La avispa gigante asiática atacando a una abeja: Foto: Difusión
La avispa gigante asiática atacando a una abeja: Foto: Difusión

Las han causado preocupación en y en zonas fronterizas con debido a que las son sus principales víctimas y esto significaría un grave golpe a la agricultura y a la fauna local.

Los investigadores y autoridades del estado de Washington temen una posible expansión de las conocidas “avispas asesinas” porque es una especie colonizadora y constituye una amenaza contra las autóctonas.

MIRA: Avispón asesino: ¿qué debo hacer si este insecto me pica?

¿Cómo invaden las avispas asesinas a las abejas?

Los avispones gigantes asiáticos se acercan al a esperar a las abejas, que regresen cansadas de recolectar polen, para atraparlas en el aire y asesinarlas.

MIRA: Estados Unidos: preocupación en Washington ante la llegada de “avispas asesinas”

En algunos ocasiones, ingresan al panal directamente para asesinar a las abejas. Se conoce que las avispan pesan 20 veces más que sus víctimas, lo que les da gran ventaja, agregado a su gran tamaño que suele ser de cinco centímetros frente a centímetro y medio que miden las polinizadoras.

MIRA: México niega haber detectado la presencia del avispón asiático gigante

Su método de asesinato es cortar la cabeza para neutralizarlas . Pocos avispones gigantes pueden ser suficientes para matar a miles de abejas en pocas horas.

¿Por qué las avispas asiáticas atacan a las abejas?

Esto se debe a que las abejas y el panal reúnen suficientes proteínas y miel para que se alimenten. Una vez que los avispones aniquilan a todos sus enemigos, asesinan las larvas. Algunas son llevadas a sus nidos para dar de comer a sus crías.

Esto es un gran problema no solo para Estados Unidos, sino para el mundo, debido a que las abejas han sufrido una drástica reducción en su especie por la contaminación ambiental y el uso de insecticidas.

¿Cómo se defiende la abeja de la avispa asesina?

Las abejas luchan hasta el final y el método de defensa que han desarrollado es esperar a que el avispón asiático ingrese a su panal para que todas les caigan encima y así elevar su temperatura para ahogar a su enemigo.

Las abejas ‘cocinan’ al avispón asesino trabajando en equipo y cuidando la miel y a sus larvas, sus tesoros más preciados.

¿Cómo llegó el avispón asiático a Estados Unidos?

Esta especia fue detectada por primera vez en diciembre del 2019 por el Departamento de Agricultura del estado de Washington. El ciclo de vida de la avispa gigante inicia en abril, cuando las reinas salen de hibernar para buscar proteínas y víctimas para alimentar a la nueva generación.

A finales del verano y otoño es cuando estos insectos son más peligrosos porque salen a cazar abejas y así reunir alimento para la época de frío. Se presumen que llegó hasta el continente americano por paquetería.

¿Atacan a humanos?

Si bien los ataques a personas son pocos, se debe tener cuidado porque en la parte final de su abdomen llevan un gran aguijón con veneno y pueden picar por varias veces.

VIDEO RECOMENDADO

Avispa asesina: una plaga que tiene en alerta a Estados Unidos

Avispa asesina: una plaga que tiene en alerta a Estados Unidos

TE PUEDE INTERESAR:

MIRA MÁS VIDEOS

Francia prohíbe cinco pesticidas para proteger a las abejas

Francia prohíbe cinco pesticidas para proteger a las abejas

Apicultura en Nicaragua

Apicultura en Nicaragua (08/12/2019)

‘Polillas gitanas’ se suman a las ‘avispas asesinas’. Conoce la nueva plaga que alerta a USA

‘Polillas gitanas’ se suman a las ‘avispas asesinas’. Conoce la nueva plaga que alerta a USA