El Hombre Murciélago ha sido, y seguirá siendo, uno de los personajes más inspiradores del universo DC, no solo por sus motivaciones para enfrentar el crimen, sino también por la ambivalencia que representa y que parece estar dentro de todos los serenos humanos. Tal vez por esto, varios autores han recreado la historia de Batman de diversas formas, buscando mostrar las verdadera motivaciones de este personaje de la noche.

Hoy, en el aniversario número 75 del nacimiento de la historia de Bruce Wayne, daremos un vistazo a algunas de sus más polémicas recreaciones.

EN EL PASADO

Batman no solo ha protegido Ciudad Gótica. En "Gotham, luz de gas", un joven Bruce Wayne que vive en la época de la reina Victoria viaja a Europa para buscar a alguien que pueda analizar su mente. Y quién mejor para esta labor que Sigmund Freud, quien se encuentra en Viena.

Batman está atormentado por una pesadilla y teme sucumbir ante ella, lo que también afectará todo su actuar frente a lo que dice combatir.

"Gotham by Gaslight" fue creado por Brian Augustyn y Mike Mignola y dibujada por P. Craig Russell.

MEZCLAS

En "The Doom that came to Gotham", Batman no solo tendrá que enfrentarse a los villanos que siempre lo han perseguido, sino también a seres inspirados en el mundo de Lovecraft. La combinación nos trae un cómic diferente, con un lado esotérico y con mezclas de horror que llamaron la atención de quienes gustan de las historias alternativas.

En el proceso, Batman, quien se encuentra en la década de 1920, debe acabar con todos estos seres que parecen solo querer crear caos, aunque en el proceso él también termina siendo afectado. Finalmente, el Hombre Murciélago termina convertido en un vampiro, en un desenlace bastante inusual.

El creador de la historia es Mike Mignola y fue presentado en el 2000.

NADA FUE ASÍ

Tal vez la historia más polémica, pero también una de las más leídas por los seguidores del héroe de ciudad Gótica. Se trata de "Batman Knight of Vengeance", un cómic de pocos volúmenes que cuenta una historia totalmente distinta a la original.

En ella, el pequeño Bruce Wayne fue quien murió baleado a la salida del cine, y no sus padres, lo que ocasiona que ambos progenitores cambien radicalmente sus destinos: Thomas Wayne se convierte en el justiciero lleno de odio y con sed de venganza, mientras que su esposa, Martha, enloquece y se convierte en el Joker.

El Batman de esta historia es uno de los más oscuros que se ha mostrado, mientras que la relación entre ambos personajes termina siendo más complicada, en una mezcla de amor y odio.