Britney comparte obra de artista huancavelicano y fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes
Britney comparte obra de artista huancavelicano y fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes

La cantante Britney Spears compartió mediante su Instagram una de las obras más famosas de un pintor peruano: el huancavelicano Daniel Hernández Morillo. La imagen de "La perezosa" fue compartida por la cantante, quién escribió que desearía ser la mujer del cuadro. 

El cuadro es parte de la serie 'las perezosas', donde el artista esboza figura de mujeres descansando. Este cuadro además fue premiado con la Segunda Medalla en el Salón de París en 1899, así como la Condecoración de la Legión de Honor en 1901.

Cabe destacar que la pintura se encuentra dentro del  que funciona como una galería virtual desde el 2012 en el que se incluye al Museo de Arte de Lima, en el cual se encuentra el original del cuadro. El cuadro se puede ver físicamente de martes a domingos en el mencionado museo. 

Daniel Hernández Morillo, nació en Huancavelica (Perú) el 1° de agosto de 1856. En 1875 viaja a Europa para realizar estudios de arte becado por el gobierno peruano. Hernández se queda 10 años en Italia, asimilando la más depurada estética clasicista. Pasa después a París y se vincula con Fortuny, Padilla, Villegas y otros que practican una pintura suelta, colorista, alegre y preciosista y que ha de tener el atractivo suficiente para influenciar a Hernández.

París le ofrece el encanto de su arte acaramelado y sensual del estilo rococó por lo que decide constituirse en gran admirador de la belleza femenina. De ello dan fe sus Perezosas y sus retratos femeninos muy hermosos. El retrato de la Sra. “Luisa de Mesones” es un parangón con el de “Madame Pompadour” de Boucher.

Después de algunos viajes por Buenos Aires (Argentina) y Roma vuelve a París donde permanece hasta 1917, año en que regresa a Perú para organizar, inaugurar y dirigir la Escuela nacional de Bellas Arte de Lima por invitación del gobierno y en cuyo cargo ha de permanecer hasta su muerte el 23 de octubre de 1932.

TAGS RELACIONADOS