Buscan crear bebés modificados genéticamente para combatir el VIH
Buscan crear bebés modificados genéticamente para combatir el VIH

La revista Nature presentó un artículo en donde Denis Rébrikov, un , busca crear bebés modificados genéticamente para disminuir el riesgo de transmisión del virus de madres a hijos.

El especialista planea modificar el gen CCR5 en embriones que luego se implantarían en madres VIH-positivas. Su método ofrecerá mayores beneficios, planteará menos riesgos y será más justificable y aceptable desde un punto de vista ético. 

El procedimiento sería desactivar en los embriones un gen que codifica una proteína que permite que VIH entre en las células, para luego implantar estos embriones en madres seropositivas que no responden a los fármacos estándares.

Anteriormente el científico chino He Jiankui aseveró haber alterado embriones utilizando la herramienta CRISPR-Cas9 para hacerlos más resistentes a una futura infección con VIH, lo que llevó al nacimiento de dos gemelas modificadas genéticamente. Pero este hecho despertaron una gran polémica en la comunidad internacional sobre los límites éticos del experimento. Rébrikov sería la segunda persona en el mundo en crear crear bebés modificados.

El especialista está en la búsqueda de tres agencias estatales rusas , incluido el Ministerio de Salud de su país, para el desarrollo de su técnica, que tratará de implementar a fin de este año.

Aunque Rusia tiene  una ley que prohíbe la ingeniería genética en muchas circunstancias, no especifica la aplicación de las normas a la modificación de genes en embriones.

TAGS RELACIONADOS