A dos días de celebrarse el  es importante conocer qué personalidades y empresas en el país manejan un discurso coherente de igualdad de género y su compromiso con el proceso de empoderamiento femenino.

Un mapa, desarrollado por la empresa de consultoría "Llorente y Cuenca", identificó a más de 120 actores, entre personalidades e instituciones, consideradas influyentes en materia de empoderamiento femenino, y que lideran este debate en el mundo digital.

Esto significa que cada uno de los actores que se encuentran en el mapa suelen hacer publicaciones en sus redes sociales, ya sea Twitter, Facebook o Instagram, relacionadas a la  violencia de género, tanto física como psicológica; a las reformas en el sistema judicial para tratar casos de violencia de género o al acceso que tienen las mujeres a la educación, lo que determina el desarrollo del emprendimiento femenino.

La posición en la que están ubicadas estas personalidades e instituciones grafican el grado de compromiso con estos tres temas, que son algunos de los ejes centrales para lograr el empoderamiento femenino. 

En el centro del mapa

Carla García, hija del exmandatario Alan García, y la periodista Juliana Oxenford estarían dentro del grupo de personas más comprometidas con el tema de "violencia de género física y psicológica", según el mapa. También se encuentran en este espacio Valia Barack, Patricia del Río, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre otros actores.

Las conductoras de televisión, Sigrid Bazán y Pamela Vértiz, se ubican en el centro del mapa en cuanto a violencia de género y reforma judicial se refiere. En esa misma línea se encuentra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. En el caso de "emprendimiento femenino y acceso a la educación" solo se ve a la organización internacional Care Perú.

Menor compromiso

Entre algunos de los más alejados del centro del mapa están: la segunda viceministra, Mercedes Aráoz, la Confiep, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, las actrices Emilia Drago y Mayra Couto, los periodistas Claudia Cisneros y Juan Carlos Tafur, también el Ministerio de Educación, cada quien dentro de la temática que le corresponde. 

Cabe aclarar que esto no quiere decir que no estén comprometidos o que resten importancia al tema, al contrario, también son considerados personajes influyentes a nivel digital, pero en menor grado que los anteriores nombrados.