Carnaval de Cajamarca.
Carnaval de Cajamarca.

Nuestro país tiene diversas festividades durante todo el año, pero hay una en especial que atrae la atención de miles de turistas nacionales y extranjeros: el Carnaval de Cajamarca. Es en esta época, la más especial para los cajamarquinos, en los que se celebra a lo grande en las principales calles del departamento al norte de Lima.

¿En qué consiste el Carnaval de Cajamarca?, ¿cuándo comienza?, ¿qué actividades están programadas? y ¿qué ofertas hay para ser parte de esta celebración única en nuestro país? Todas las respuestas en la siguiente nota. A informarse y disfrutar.

EL CARNAVAL EN SU ESENCIA

El Carnaval de Cajamarca representa la festividad en la que durante un casi un mes las calles principales de la ciudad son centro de actividades. Entre ellas se encuentran desfiles, concursos de belleza, bailes típicos y competencias de patrullas y comparsas.

Por tal motivo, Cajamarca es conocida como “La Capital del Carnaval Peruano”. Además de su atractivo natural por sus paisajes e historia, la afluencia de visitantes de diferentes lugares del Perú y el mundo se incrementa considerablemente por esta festividad.

Esta es la programación del Carnaval de Cajamarca 2020
Esta es la programación del Carnaval de Cajamarca 2020

¿CUÁNDO SE CELEBRA EL CARNAVAL?

Generalmente el Carnaval se extiende por dos semanas con fechas variables. La edición de este año empezó con los preparativos del evento el sábado 11 de enero en el Centro Histórico de la ciudad. Sin embargo, las fechas cumbres comprenden los días desde el sábado 22 de febrero al miércoles 26 de este mes.

Hace unos días, Leidy Diana Vera Cachay se hizo con la corona de la Reina de Integración, evento que forma parte del Carnaval cajamarquino. La estudiante de Derecho de 18 años era candidata por la localidad de Celendín.

ACTIVIDADES CENTRALES DEL CARNAVAL

Si bien a partir del sábado 22 se darán los eventos centrales, será el viernes 21 cuando se elija a la Señorita Carnaval 2020 a partir de las 7 de la noche en el Coliseo Gran Qhapac Ñan.

Sábado 22 de febrero

Al día siguiente, se dará el recorrido del Ño Carnavalón en distintas calles de la ciudad, tales como las avenidas Independencia, Atahualpa, La Cantuta, jirón Sucre y Óvalo de las Banderas. Todo comenzará a las 11 de la mañana.

Ese mismo día, se realizará el festival del Urpo en el Barrio La Florida y el tradicional Baile del Antifaz , desde las 19:00 y 23:00 horas respectivamente.

Domingo 23 de febrero

El esperado concurso de “Patrullas y Comparsas” comenzará a las 10 de la mañana. Este evento se extenderá a las avenidas Los Héroes y Atahualpa, además de a los jirones Amalia Puga, Dos de Mayo, Puno y Sara Mc Dougal.

Miles de cajamarquinos celebran los carnavales y nadie se salva. La siguiente imagen fue publicada en Instagram.
Miles de cajamarquinos celebran los carnavales y nadie se salva. La siguiente imagen fue publicada en Instagram.

Lunes 24 de febrero

Desde las 11 de la mañana el gran Corso de Carnaval se desplazará por distintos lugares de la ciudad tales como la Av. Pachacútec, ingreso Coliseo “Gran Qhapac Ñan”, Av. Alameda de los Incas, Av. Atahualpa, Ovalo de las Banderas, Av. Atahualpa, Plazuela Bolognesi y La Recoleta.

Martes 25 de febrero

Este día simbolizará el velorio del Ño Carnavalón. Este acontecimiento se realizará al frente del estadio “Héroes de San Ramón”, en la avenida Los Héroes. Todo comenzará a las 8 de la noche.

En este evento se ha hecho costumbre repartir caldo de cabeza a quienes acompañen el velorio.

Miércoles 26 de febrero

Como corresponde, el entierro del Ño Carnavalón se dará a partir de las 11 de la mañana con el recorrido de este por Jr. Santa Rosa, Av. 13 de julio, Jr. Del Comercio, Plaza de armas, Jr. Dos de mayo, Jr. Amalia Puga, Av. Los Héroes, Plazuela Bolognesi, Av. Atahualpa, Óvalo de las Banderas, carretera Baños del Inca y Av. Manco Cápac.

El entierro se dará en el distrito de Baños del Inca, lo que representará el fin no oficial de los carnavales, puesto que existen otros .

Carnaval de Cajamarca.
Carnaval de Cajamarca.

RESERVAS, PRECIOS Y MÁS

Un reporte del 6 de febrero indicaba que cerca del 90% de hospedajes de la ciudad de Cajamarca están reservados por turistas de diferentes partes del país y el extranjero. Se espera la llegada de más de 15 mil visitantes durante los días centrales de la festividad.

Según dicha estadística de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cajamarca, la mayor parte de visitantes provendrán de Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

Los precios para partir vía terrestre desde la capital normalmente varían entre los 60 y 100 soles, dependiendo de la empresa que se elija y el día del viaje. Sin embargo, es normal que estos tripliquen su valor aprovechando la coyuntura.

El portal ofrece un paquete de 3 días y 2 noches para aprovechar la festividad a partir de S/360. Asimismo, en se oferta un paquete de viaje desde el viernes 21 hasta el domingo 23 a fin de asistir a los días centrales.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Promperú De la Selva Su Encanto