Imagen
Imagen

La policía holandesa detuvo a 90 personas que se manifestaban a favor y en contra del personaje folclórico "Pedrito el Negro" en el marco del desfile anual que conmemora la llegada de San Nicolás a dicha región.

La fiesta de San Nicolás se celebra religiosamente cada año. Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 llega a las costas holandesas en un barco de vapor, y una vez desembarcado monta en un caballo blanco llamado Amerigo y viene acompañado de unos ayudantes de raza negra llamados "Pedritos los Negros" que lanzan galletitas a la gente.

Miles de personas presenciaron en Gouda, centro-oeste de Holanda, la llegada en barco de San Nicolás y sus compañeros, que según la tradición aportan regalos a los niños a principios de diciembre.

Sin embargo, y como confirmaron las autoridades, sesenta personas fueron detenidas por haber manifestado en los lugares autorizados y otras 30 por haber perturbado el orden público.

En la plaza central de Gouda se registraron algunos incidentes cuando la policía desalojó a manifestantes que llevaban un cartel que decía "Pedrito el Negro es sinónimo de racismo" en el momento en que San Nicolás saludaba al público desde el balcón de la alcaldía.

NO QUIEREN OFENSAS

Los críticos dicen que ese personaje folclórico de piel negra, su cabellera rizada y su traje medieval es un resabio del pasado colonial holandés.

Sus defensores dicen que Pedrito quedó negro de tanto bajar por las chimeneas para dejarle regalos y caramelos a los niños.

TAGS RELACIONADOS