Recomendaciones para construir tu casa de manera segura. (Foto: GEC)
Recomendaciones para construir tu casa de manera segura. (Foto: GEC)

En la capital hay más de 20,000 hectáreas para generar suelo urbano y desarrollar proyectos inmobiliarios, según la Municipalidad de Lima. Sin embargo, es imprescindible que toda edificación sea con material que cumpla con los altos estándares de calidad internacional, para así tener ante cualquier embate de la naturaleza como un sismo de grandes proporciones.

William Ugarte, gerente general de Ladrillos Pirámide, resaltó la importancia de construir siempre las viviendas o cualquier proyecto bajo la supervisión de ingenieros y arquitectos.

Así podrán comprobar desde la calidad del suelo hasta el uso de materiales de óptima calidad, que no solo nos aseguren un acabado visualmente atractivo sino también nos garanticen que ante cualquier eventualidad se mantenga en pie”, indicó.

Recordó que Lima vive en un silencio sísmico de más de 250 años por lo que es necesario estar preparados.

Construir con materiales adecuados es fundamental en una ciudad con alta incidencia sísmica como Lima. Cuando construimos nuestros hogares no debemos exponernos a ningún riesgo... Es básico para cualquier profesional en construcción tener la certeza que los materiales que se van a usar sean los adecuados para la obra”, precisó.

Recomendaciones vivienda segura

El especialista de ladrillos Piramides indicó que existen varios estudios realizados por instituciones civiles y estatales respecto al tipo de suelo que tiene Lima, y aunque aún no se cuenta con un informe actualizado pospandemia, los indicadores previos de la realidad de la construcción en el país es preocupante, que la mayoría de viviendas se construyan bajo parámetros inadecuados y con materiales que no garantizan su seguridad.

Ante esto, Ugarte brindó las siguientes recomendaciones para hacer de tu casa un hogar duradero:

  • Desarrollador formal y de buena trayectoria: Antes de adquirir un lote, debe investigar si el desarrollador inmobiliario de la urbanización tiene experiencia y sólido respaldo financiero. De esta manera, se puede conocer la calidad del producto que han vendido en otros proyectos y la seriedad para cumplir con los plazos ofrecidos.
  • Estudios de suelo: La fundación de una construcción segura es un terreno bien saneado, y para ello los estudios de suelo son clave. Con estos podrá conocer las características del terreno donde se desea construir para realizar la habilitación necesaria.
  • Estudios de riesgos: Permite identificar qué obras se deben hacer para mitigar cualquier riesgo que puede haber en la urbanización, como por ejemplo el riesgo de lluvias e inundaciones.
  • Materiales y construcción: Se necesita una buena excavación, una buena cimentación (que transmitirá al suelo el peso de la vivienda), un buen sobrecimiento (donde se apoyará el muro) así como columnas y vigas bien construidas, las cuales deben ser construidas con material de alta calidad y garantía.
  • Personal calificado: La mejor recomendación es trabajar con profesionales y recibir una buena asesoría para cumplir con los criterios básicos de seguridad en la construcción.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué debe tener una mochila de emergencia?
El Perú es un país sísmico y todos debemos estar preparados para enfrentar un movimiento de gran escala. Por ese motivo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda el uso de la mochila para emergencias debido a que es un elemento clave del “combo de supervivencia” en medio de un desastre natural.

TAGS RELACIONADOS