El uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesiones mortales entre un 40 % y 50 % en los asientos delanteros y hasta un 25% en los traseros, según la OMS.
El uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesiones mortales entre un 40 % y 50 % en los asientos delanteros y hasta un 25% en los traseros, según la OMS.

En el marco del Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad, el Touring y Automóvil Club del Perú, junto con Infanti, desarrollan la campaña “¡Un clic, una vida!”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del cinturón para evitar lesiones mortales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, en el Perú, más de 3,000 personas pierden la vida en accidentes de tránsito. Muchas de estas tragedias podrían haberse evitado si todos los ocupantes de los vehículos hubieran utilizado el cinturón de seguridad. Aunque su eficacia está respaldada por estadísticas y evidencia científica, aún persisten mitos y conceptos erróneos que dificultan su uso generalizado.

“El uso del cinturón de seguridad es una medida básica que salva vidas. En el Touring queremos reforzar la idea de que la seguridad vial es una responsabilidad compartida y que comienza con un simple clic”, expresó Saida Jerí, jefa de movilidad del Touring.

Mitos y realidades sobre el uso del cinturón de seguridad

A pesar de los avances en seguridad vial, ciertos mitos siguen afectando la percepción del uso del cinturón de seguridad:

  • “En trayectos cortos no es necesario”: Más del 70% de los accidentes ocurren en trayectos de menos de 25 kilómetros y a velocidades moderadas. El cinturón es indispensable en cualquier recorrido, sin importar la distancia o ubicación.
  • “Es incómodo y restrictivo”: Los sistemas modernos de cinturones están diseñados para combinar comodidad y seguridad. Ajustarlo correctamente reduce cualquier incomodidad y optimiza la protección.
  • “No necesito cinturón porque tengo airbags”: Este mito es especialmente peligroso. Los airbags están diseñados para funcionar en conjunto con los cinturones de seguridad, no como sustitutos. Usarlos de manera complementaria garantiza la eficacia de ambos sistemas y maximiza la seguridad de los ocupantes.

El cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesiones mortales entre un 45% y un 50% en los asientos delanteros, y hasta en un 25% en los asientos traseros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú, desde hace 18 años, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los asientos del auto; sin embargo, y pese a que existe hasta una sanción (G28) pocas personas hacen caso a esta medida.

Así mismo, se debe considerar también la seguridad de los niños en los vehículos. Es importante que los padres y cuidadores utilicen siempre una silla de auto adecuada para la edad, peso y talla de los menores. El uso correcto de estas sillas, junto con el cinturón de seguridad, reduce significativamente el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.

TE PUEDE INTERESAR