GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

"Estos acróbatas son autodisciplinados, ya que no tengo que estar detrás de ellos con un látigo. Muchas veces tengo que detenerlos porque hay que guiarlos para que la elaboración de sus actos sea de una forma segura", comenta Bruce Mather, director artístico de 'Corteo', quien resume lo que es el Cirque du Soleil: una comunidad de cientos de personas que conviven y recorre el mundo brindando espectáculos de calidad.

El Circo del Sol llega a Lima para presentarnos 'Corteo', el show que ha sido visto por 8 millones de espectadores desde su estreno mundial en abril de 2005, en Montreal. Este espectáculo se ha presentado en más de 54 ciudades y en 12 países.

Con grandes carpas y la escuela que muchas compañías circenses habilitan para los niños de los artistas, fue instalado el Cirque en la explanada de la Costa Verde en el distrito de Magdalena. Se colocaron alrededor de 100 postes de acero de más de 20 metros de altura para armar la gran estructura.

Sin embargo, mucho se ha hablado de la calidad de sus shows, pero ¿cómo es la vida dentro de la compañía?

El backstage del Circo del Sol es una ciudad ambulante donde la rutina se basa en: la concentración, entrenamiento, vestuario y maquillaje. Son cientos de pares de zapatos, que se limpian y arreglan in situ, más de mil piezas de vestuario, armarios repletos de pelucas y cajas de maquillaje y todo un regimiento de artistas y técnicos que hacen posible el espectáculo del circo más famoso del mundo, que en esta oportunidad su tercer show en Lima fue estrenado el pasado 25 de octubre y ahora extenderá su temporada hasta el 16 de noviembre.

El montaje de 'Corteo' impresionante producción creada y dirigida por el artista y director sueco Daniele Finzi Pasca, hace un recorrido a las memorias de un payaso imaginando su funeral.

"Es una historia muy tierna y muy poética. El más teatral que ha creado el Cirquel. Una línea totalmente diferente. Ahora no somos criaturas de fantasía, se trata de personas (...) Suena triste, pero si imaginas la vida de un payaso y lo que son sus recuerdos durante una vida de hacer a la gente reír...es cómico y poético a la vez, y sobre todo es humano. Se trata de amistades, amores, de decir a la gente: te quiero, te necesito, adoro trabajar contigo", señala Mather.

Y para el desarrollo de esta producción, los acróbatas tienen que sujetarse a un duro entrenamiento. Es en este submundo que esconde el circo donde se puede apreciar su esfuerzo por mejorar cada giro o salto a gran altura a fin de mostrar un buen nivel en los espectáculos como: candelabros, cuerda floja, escalera acrobática, dueto adagio, entre otros.

Kanukai Jackson es uno de los 'elegidos'. Este gimnasta llegó al Circo del Sol hace 10 años y muestra su destreza en el escenario en el espectáculo Tournik: una técnica de barra horizontal donde los artistas realizan saltos en una estructura central en forma de cubo.

Contó que su desempeño como atleta y haber participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ayudó mucho para su ingreso al mundo circense. "No hay mucha diferencia en los movimientos que hago en escena con lo que hacía en las competencias", sostuvo el artista británico.

Y es que la complejidad del patrón del miedo y el desafío de la gravedad mantiene al espectador al borde del asiento durante el espectáculo.

"El circo vende un riesgo controlado, pero son actos peligrosos. Esta gente vive con esto, pero lo bueno que esta gente viene del deporte. Nosotros tomamos a estas personas que se han criado en un mundo de disciplina sin emoción y le damos todo lo contrario, un mundo diferente", sostiene el director artístico de 'Corteo'.

Las jornadas pueden ser largas y muy exigentes porque existe el tema de concentración para la función en la noche, pero también ellos tienen días libres, donde aquellos momentos de ocio son compartidos con sus compañeros de circo y aunque intentan comunicarse en inglés, muchas veces no lo consiguen. En la carpa conviven 60 artistas de 19 países distintos.

"Lo que debe tener un integrante del circo es pasión. Da igual si son acróbatas, músicos y actores. Si no tiene pasión, será muy difícil trabajar aquí. Porque es un estilo de vida que uno tiene que elegir. No es fácil vivir años de años en una maleta, cambiando de cultura, hoteles lejos de familia, pero es algo hermoso... un trabajo muy duro y que supone un riesgo", finalizó Bruce Mather.

DATO

´Corteo´ es el tercer espectáculo que presentará Cirque du Soleil en Perú, luego de sus exitosos ´Quidam´ (2010) y ´Varekai´ (2013).

LUGAR

Explanada de la Costa Verde en Magadalena.