CNN homenajeó a ingeniera austronauta peruana que trabaja en la NASA (GEC/Jessie Hodge)
CNN homenajeó a ingeniera austronauta peruana que trabaja en la NASA (GEC/Jessie Hodge)

Las historias de éxito de nuestros compatriotas nos llenan de orgullo. Es el caso de la ingeniera astronauta Araceli Quispe Neira, natural del distrito de Marripón, en la región Lambayeque, quien hoy labora en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La cadena internacional CNN le rindió homenaje por su trabajo, reconociendo su trayectoria y revelando detalles de cómo decidió estudiar la carrera que le merece el respeto de sus colegas.

Quispe Neira nació en el distrito norteño de Marripón, en la región Lambayeque. Su hogar se ubicaba en una zona rural, en la que no contaba con servicio de electricidad, pero ese no fue un impedimento para salir adelante.

Decidió inclinarse primero por el deporte y así el karate llegó a su vida. Lo practicó de manera profesional y las puertas de Estados Unidos se le empezaron a abrir.

“Estaba cerca de graduarme en Ingeniería de Sistemas. Al llegar a Estados Unidos comencé a estudiar inglés en college porque no sabía mucho el idioma, solo lo básico y tomé la decisión de estudiar Ingeniería Geológica Espacial al enterarme de que era la única forma de entrar a trabajar a la NASA”, reveló, según recoge Trome.

MIRA: Peruana que nació en pueblo humilde ahora es parte de la NASA

Un hecho que le llamó la atención y se convirtió en clave para marcar su destino fue la retransmisión de Neil Armstrong, quien se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna.

Quispe calificó de “impactante” dicho evento histórico porque demostraba la capacidad del ser humano para lograr “pasar esa frontera”. Desde ese día, se convenció de estudiar algo relacionado a la ciencia.

El año clave en su vida

Fue en el 2011 cuando postuló a la misión del Orbitador del Reconocimiento Lunar (LRO). Se trata de un satélite que manda información a nuestro planeta mientras orbita en la Luna desde el 2009.

Logró ingresar en el puesto de ingeniera de vuelos y operaciones. No pasaron más de tres años y medio para que ascienda hasta ser líder del equipo.

En estos días, nuestra compatriota es ingeniera de sistemas de vuelos en el proyecto del telescopio James Webb, el cual está programado para partir al espacio el próximo año y, de esa manera, reemplazar al telescopio Hubble.

VIDEO RELACIONADO

Aracely Quispe,peruana que trabaja en la NASA

Aracely Quispe,peruana que trabaja en la NASA

TAGS RELACIONADOS