Combate de Angamos: Así fue este encuentro en la Guerra del Pacífico (VIDEO)
Combate de Angamos: Así fue este encuentro en la Guerra del Pacífico (VIDEO)

El 8 de octubre de cada año recordamos una de las hazañas navales más representativas de la historia del Perú, en donde estuvo presente uno de los héroes más importante de nuestro país: .

Miguel María Grau Seminario (Piura, 27 de julio de 1834-Punta Angamos, Mejillones; 8 de octubre de 1879) fue un marino militar y político peruano, y póstumo Gran almirante de la Marina de Guerra del Perú. Durante la , El Caballero de los Mares -apelativo que se ganó por su generosidad para con el enemigo en el campo de batalla- comandó el monitor Huáscar y mantuvo a raya a la escuadra chilena durante seis meses, convirtiéndose en una pesadilla para ellos.

Imposibilitado de continuar la campaña de forma regular, el mando chileno dio la orden de destruir o capturar el buque. Dos blindados y tres corbetas de la armada chilena lo esperaron en la mañana del 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos, cerca de la localidad de Mejillones. En los primeros intercambios de artillería el Huáscar quedó inmovilizado y Miguel Grau sucumbió finalmente de manera heroica en el , enfrentado a fuerzas muy superiores.

¿Qué hizo Miguel Grau por el Perú?

Miguel Grau participó en el combate de Angamos, un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico que tuvo lugar un miércoles 8 de octubre de 1879. Se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga.

Ese día, las naves de guerra peruanas navegaban con rumbo Norte. Don Miguel Grau identificó a una serie de buques enemigos que perseguían a la flota nacional: el blindado Blanco Encalada, la goleta Covadonga y el carbonero Matías Cousiño.

A las 9:40 de ese día, el monitor Huáscar abrió fuego disparando una andanada de su artillería principal contra el Cochrane a una distancia de mil metros. El Cochrane respondió el ataque. Grau intentó resistir en la nave, pero finalmente una granada impactó en la esquina superior derecha de la torre de mando, atravesó su blindaje y explotó, matándolo. El Huascar siguió siendo dañado por sus enemigos, mientras la flota moría lentamente.

Pedro Gárezon, quien pasó a comandar la nave tras la muerte de Grau, resolvió entonces, con los tres oficiales de guerra que aún quedaban en pie, hundir la nave, para lo cual ordenó al jefe de ingenieros que abriera las válvulas del blindado. La orden se ejecutó, pero como para hacer tal labor era necesario parar las máquinas, los chilenos aprovecharon la inmovilidad del buque para abordarlo, obteniendo así la nave peruana.

El Huáscar tuvo en el combate 33 muertos, 24 heridos graves, 3 heridos leves y 144 ilesos, todos hechos prisioneros.

Tras la captura del Huáscar, Gárezon buscó el cadáver del almirante Grau, el cual no había sido encontrado aún. El hallazgo lo hizo el propio Gárezon entre los restos destruidos de la torre de mando.

Video sobre la historia del combate naval de Angamos

Combate de Angamos: Resumen y mapa conceptual

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

'Héroes sin capa' - Miguel Grau
Conoce aquí la historia de El peruano del milenio, Miguel Grau Seminario.