¿Cómo afecta la salud de los escolares el uso de los zapatos y las mochilas?
¿Cómo afecta la salud de los escolares el uso de los zapatos y las mochilas?

La salud de los niños tiene un relación directa con el tipo de zapatos y las mochilas que llevan durante la etapa escolar.  El mal uso puede generar dolores musculares en los niños y niñas.

Se inician las  y los niños vuelven al colegio llevandosiempre su incondicional acompañante, la mochila, cargada de , cuadernos y todos los ; esto es siempre una preocupación para los padres de  en decidir quétipo  y cuál es el peso que los menores pueden cargar sobre sus espaldas. 

Según los especialistas en traumatología del Instituto Nacional de Salud del Niño, si bien elpeso no causa deformaciones en la columna del menor, pero produce dolores musculares en laespalda, hombros y cuello, por ello recomiendan considerar que el tamaño y el peso de la mochila vaya acorde a la estatura y contextura física del niño o niña.

Para evitar el malestar recomiendan evitar objetos inútiles en la mochila, esimportante mantener una buena postura, la espalda recta y no curvada. Con respecto al pesoque pueden soportar, es relativo a la contextura del estudiante, tomando en cuenta que nodebe exceder del 10 por ciento del peso corporal. La mochila con ruedas puede ser unaalternativa para no sobrecargar la espalda

Lo más adecuado es la coordinación que deben realizar los  con los maestrospara que organicen los cursos en forma equitativa durante la semana y el  pueda llevar loslibros y cuadernos necesarios a clases con el propósito de disminuir el peso de la mochila

La importancia de los calzados en la salud de los escolares

El calzado también es importante en la  de los , son más de seis horas al día ypor todo el año el tiempo que lo llevan puesto, por ello se debe tener en cuenta la comodidady la calidad del material con que están fabricados. Un zapato mal armado puede malograr lacolumna, el material debe ser de cuero para evitar sudoración y malos olores, además lapunta debe ser ancha y la talonera reforzada.

TAGS RELACIONADOS