La pandemia por coronavirus y sus consecuencias, como la cuarentena, están afectando el bienestar emocional de las personas pero, en particular, puede causar mayores estragos en quienes padecen problemas de salud mental preexistentes.

La psicoanalista y psicóloga, Giuliana Rivera, explica que debido a la coyuntura se está observando que los trastornos depresivos, de ansiedad y obsesivo-compulsivo por la limpieza son los que más están impactando en las personas.

¿POR QUÉ LAS AFECTA MÁS?

“Ellas necesitan estar afuera, pasear, hablar con otras personas, de esa manera están más estables. Sin embargo, las actividades fuera de casa ya no las están realizando, ahora están expuestas al estrés del confinamiento, por lo que son consideradas personas de riesgo porque sus trastornos pueden empeorar”, señala el médico psiquiatra Carlos Bromley.

¿CÓMO AFRONTAR EL AISLAMIENTO?

La doctora Rivera subraya que “si las personas tienen trastornos diagnosticados y cuentan con medicación es indispensable que no dejen de tomarla”.

De igual forma, agrega, si siguen un tratamiento psicoterapeútico es importante que lo mantengan porque es un espacio que los va a sostener. Ahora, se están realizando terapias por videollamadas.

Por su parte, el doctor Bromley recomienda realizar actividades en casa para sentirse útiles y productivos. Además de mantener comunicación con la familia, amigos y su médico. “Deben estar en contacto con sus médicos para que estén actualizados sobre cómo van sus síntomas y de ser necesario regular la dosis o cambiarla. Esto es posible ahora porque por una directiva dada por el Ministerio de Salud, las farmacias aceptan vender medicamentos a través de recetas enviadas por foto al WhatsApp de los pacientes”, indica el experto.

SI SE ENCUENTRA SOLO

En este caso, la doctora Rivera aconseja que el paciente se haga un autoanálisis. “En caso de una crisis, la persona tiene que observar su comportamiento y preguntarse si los esfuerzos que está haciendo por volver a su equilibrio están funcionando o no. Si la respuesta es negativa, debe llamar a su médico tratante o a un familiar. Asimismo, debe tener los números de emergencia para pedir apoyo“, resalta.

Por último, recalca que los hospitales Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, Víctor Larco Herrera, Hermilio Valdizán y Edgardo Rebagliati están atendiendo casos de emergencia de personas con problemas de salud mental.

TAGS RELACIONADOS