Tu gato ideal dependerá de tu estilo de vida y de tus preferencias personales (Foto: freepik)
Tu gato ideal dependerá de tu estilo de vida y de tus preferencias personales (Foto: freepik)

Los estudios demuestran que las personas con animales de compañía suelen estar más sanas y felices que aquellas que no los tienen. Los gatos son una de las mascotas favoritas para tener en casa ya que nos brindan compañía, bienestar y amor. A pesar de que los gatos son considerados animales muy independientes en comparación a los perros, ellos también necesitan el cuidado y atención de sus amos para crecer de manera saludable.

MIRA: ¿Qué significan los maullidos de un gato?

Además de llevar a tu gato al veterinario, hay cuidados que debes brindarle como cortarle las uñas cada cierto tiempo. Los gatos tienen dieciocho uñas, diez en sus patas delanteras y ocho en sus patas traseras, y es recomendable cortárselas cada dos o tres semanas aproximadamente dependiendo de la actividad y rutinas que lleven a cabo.

Coronavirus: adopciones de animales se disparan en Australia, debido al confinamiento

Es un proceso que al principio puede resultar complicado y con el que, seguramente, tu gato se ponga nervioso. Pero no te preocupes, sigue los pasos que te proponemos a continuación y convierte el cuidado de las uñas de tu mascota en un momento cómodo y agradable para los dos. Ten en cuenta que el corte de uñas no debe superar los 10 minutos, de esta manera evitarás que se impaciente y se ponga nervioso.

MIRA: ¿Qué alimentos debe consumir un perro anciano?

¿CÓMO CORTAR LAS UÑAS DE MI GATO?

1. Elige el momento y tranquiliza a tu gato

Debes acostumbrar a tu mascota a que se deje manipular las patas, para ello acaríciaselas suavemente mientras le acaricias las partes de su cuerpo que más le gusten. Colócalo en tu regazo y haz que se encuentre cómodo, luego coge entre tus manos sus patas y acaríciaselas con suavidad cada día, aunque no vayas a cortarle las uñas.

Cada vez que le acaricies las patas recompensa su buen comportamiento con sus golosinas o snacks preferidos. Antes de saber cómo cortarle las uñas a un gato debes saber cómo tranquilizarlo y conseguir que se deje manipular.

2. Empieza a cortar poco a poco

Y elige las herramientas adecuadas para el cuidado e higiene de las uñas de tu gato. En cuanto tengas todos los accesorios a mano, será el momento de empezar con la tarea. Coge a tu gato sobre tu regazo, con su trasero y espalda hacia ti. Sujeta en una mano el cortauñas y en la otra una de sus patas. Agarra uno de sus dedos y hazle un suave masaje para que siga tranquilo, en ese momento presiona su almohadilla para que la uña salga.

Empieza cortando la punta de la uña y ve poco a poco, pero nunca llegues a la vena interior de color rosado que recorre cada una de sus uñas, pues le haría daño y empezaría a sangrar. Cortarle las uñas a un gato no siempre es una tarea fácil, ten paciencia.

3. Usa correctamente el cortauñas

Corta las uñas una a una y asegúrate de que la hoja corte desde la parte superior hasta la inferior, para evitar que se parta. ¡Cuidado con cortar demasiado! Si no estás seguro de dónde empieza la vena, mejor cortar menos uña. En este proceso siempre debes mantener la calma e ir lentamente, aunque tu gato maúlle. Al principio, puede que le cortes solo un par de uñas. No te preocupes, espera a tener una nueva oportunidad y a dominar la técnica.

4. Premia a tu gato

Elige una golosina especial para tu mascota y dásela después de cortarle las uñas. Si solo usas esa golosina para este momento de higiene, tu mascota lo asociará con el corte de uñas y así sabrá que después de ese proceso tan delicado obtendrá un delicioso premio y se resistirá menos en un futuro.

5. Revisa el estado de sus uñas

A cada felino le crecen las uñas a un ritmo diferente, lo recomendable es cortárselas cada dos o tres semanas para evitar que estén demasiado largas y que se partan o rompan. Revisa las de tu gato regularmente y dale el cuidado que se merece.

Cosas que no deben comer los gatos
MIRA: ¿Por qué tu perro se alegra de verte? Esta es la verdadera razón

¿POR QUÉ ES BUENO CORTARLE LAS UÑAS A MI GATO?

El cuidado de las uñas de los gatos es necesario para que puedan explorar el mundo y relacionarse con otros de su especie. Sus arañazos dejan unas marcas visuales y olfativas que sirven para comunicarse con otros. Además, con los arañazos liberan estrés y, cuando viven en un entorno natural, necesitan tener sus garras bien afiladas para cazar a sus presas.

Los gatos necesitan afilarse las uñas ellos mismos, arañar es un comportamiento innato en los felinos. Para que no lo hagan en tus muebles, cortinas, sillones y otros objetos de la casa es imprescindible que cuenten con un rascador o tabla de rascador, un juguete que les encanta y con el que satisfacen su instinto, además de para estirar sus músculos, arreglar sus garras y comunicarse con otros gatos.

¿Qué significan los maullidos de un gato?
MIRA: ¿Qué hacer si mi perro o gato bebe blanqueador por accidente?

VIDEO RECOMENDADO

Descubre si tu gato se siente estresado por la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR