Corea del Sur estaba preparada para afrontar esta epidemia desde el 2019, cuando tuvo que enfrentar al MERS, el síndrome respiratorio de Medio Oriente (Foto: AFP)
Corea del Sur estaba preparada para afrontar esta epidemia desde el 2019, cuando tuvo que enfrentar al MERS, el síndrome respiratorio de Medio Oriente (Foto: AFP)

El nuevo coronavirus viene ganando terreno en el mundo. Los países se han puesto en alerta ante el inminente avance de la pandemia global. Al día de hoy, el covid-19 ha contagiado a más 340.000 en los 178 países del mundo. Fuera de China, país donde se originó la cepa, Italia es el país con más casos, seguido de Estados Unidos y España.

Cada día que pasa, aumenta la cifra de contagiados y fallecidos por ; por ello, muchos gobiernos han desplegado medidas más drásticas en sus territorios para combatir el avance del nuevo virus.

Italia, el país más golpeado por el , inició el proyecto que sigue el modelo de Corea del Sur, para frenar el virus. Estas incluyen una serie de medidas sanitarias y de operaciones tecnológicas.

"Paciente 31": ¿Cómo una sola persona contagió de coronavirus a más de 1000 en Corea del Sur?

“Adoptamos la estrategia coreana; se harán más test sobre el coronavirus [hasta ahora se hacían solo a las personas que tenían síntomas]. En Italia hemos hecho ya más de 200.000 pruebas. El modelo coreano no persigue hacer test a todos sus 50 millones de habitantes; Corea del Sur ha hecho 300.000, pero seleccionados, a las personas relacionadas con pacientes positivos. Es justamente aquí donde nosotros también vamos a insistir”, explicó Walter Ricciardi, principal asesor del Gobierno italiano en la lucha contra el nuevo coronavirus.

¿CÓMO FUNCIONA EL MODELO COREANO PARA COMBATIR ESTA PANDEMIA?

¿Cómo ha reaccionado Corea del Sur ante la epidemia del coronavirus? De acuerdo a la BBC “Corea del Sur adelantó una campaña agresiva para combatir el virus. Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del covid-19 en los habitantes de zonas críticas del país”.

El 20 de enero, cuando Corea del Sur confirmó su primer caso de coronavirus, su sistema de salud detectó que el origen de la epidemia en el país era la ciudad de Daegu, en el norte, donde se han presentado tres cuartos de los casos totales en Corea del Sur.

El 20 de enero, Corea del Sur confirmó la noticia del primer caso de coronavirus (Foto: AFP)
El 20 de enero, Corea del Sur confirmó la noticia del primer caso de coronavirus (Foto: AFP)

Entonces, iniciaron con el trabajo de frenar el avance. La estrategia, coordinada por el Ministerio de Salud surcoreano, fue: una amplia red de diagnóstico y la reducción de la tasa de mortalidad como objetivo.

El ministro de Salud de Corea del Sur, Park Neunghoo, señaló que “detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o demorar su expansión”. Asimismo, añadió que, en el caso del nuevo coronavirus, esta medida “nos ha permitido también planear adecuadamente la atención en salud, debido a que solo el 10% de los contagiados requiere hospitalización”.

ASÍ FUNCIONA

A diferencia de otros países, donde solo se hacen test a quienes tienen síntomas, Corea del Sur realizó desde el primer día el test de descarte de coronavirus a todo el que haya estado en contacto directo con casos confirmados. En lugar que el paciente se acercara a los centros de salud, el gobierno coreano decidió ir por ellos, buscando en las ciudades posibles infectados para evitar que contagiaran a la comunidad.

Cuando estalló la epidemia, a finales de 2019 en el norte de China, se sabía que los países vecinos serían los primeros donde el nuevo virus aterrizaría (Foto: AFP)
Cuando estalló la epidemia, a finales de 2019 en el norte de China, se sabía que los países vecinos serían los primeros donde el nuevo virus aterrizaría (Foto: AFP)

Además, una vez que se detectó el primer caso (en Busan, la ciudad más grande del país) el Gobierno ordenó el cierre de bibliotecas públicas, instalaciones para adultos mayores, competiciones de caballos, etc.

También se colocó dispensadores de desinfectante en los lugares más concurridos y se le tomaba la temperatura a viajeros y posibles contagiados que se movieran por zonas de riesgo.

Finalmente, se creó una aplicación móvil que geolocalizó a personas infectadas para que otros pudiesen ver dónde se encontraban los principales focos del covid-19.

Esta última medida fue criticada en el país; pero el viceministro de Salud, Kim Gang-lip, defendió la creación de esta app. “Sin dañar el principio de una sociedad transparente y abierta, recomendamos un sistema de respuesta que combine la participación pública voluntaria con aplicaciones creativas de tecnología avanzada”, dijo.

El ministro de Salud de Corea del Sur, Park Neunghoo, señaló que “detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o demorar su expansión” (Foto: AFP)
El ministro de Salud de Corea del Sur, Park Neunghoo, señaló que “detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o demorar su expansión” (Foto: AFP)

CRÍTICAS AL MODELO SURCOREANO

La estrategia de Corea del Sur ha tenido sus críticas, pues muchos la han calificado como invasiva.

Hyung Eun Kim, periodista de la BBC, señala que el volumen de información que ha revelado el gobierno -que incluye el saber si tu vecino tiene coronavirus- ha recibido críticas.

”Hay un temor social que ha creado muchos momentos incómodos entre personas de varias ciudades. Todo el tiempo la gente está recibiendo información sobre las personas infectadas en sus teléfonos móviles", señala el comunicador y agrega: “también ha llevado a muchos a solicitarle al gobierno que no revele sus datos personales, por las implicaciones que esto puede tener”.

Asimismo, aunque parecía que estaba controlando el avance del nuevo coronavirus, el último miércoles el ministro señaló que se diagnosticaron 90 nuevos casos, elevando otra vez la tasa de contagios en el país.

La detección de un foco de infección en un centro de atención telefónica ubicado en la capital del país, Seúl, fue la principal razón de los nuevos casos, poniendo en duda la estrategia surcoreana.

“Las infecciones conocidas en este call-center podrían ser comienzo de una nueva ola que conduzca a un brote regional y a la expansión de la epidemia”, señaló el ministro de Salud de Corea del Sur, Park Neunghoo.

Imagen referencial. Médicos atienden a un paciente de coronavirus en un hospital de Roma, Italia, el 24 de marzo. Foto: AFP
Imagen referencial. Médicos atienden a un paciente de coronavirus en un hospital de Roma, Italia, el 24 de marzo. Foto: AFP

ITALIA IMPLEMENTA MODELO SURCOREANO

En lo primeros 30 días desde que llevó el coronavirus a Italia, más de 47.000 personas contrajeron el covid-19 y otras 4.031 murieron en el país. La magnitud de la tragedia convenció a las autoridades de que las cosas se hicieron muy mal y de que es necesario cambiar el enfoque.

La única estrategia del gobierno fue ordenar un confinamiento masivo, que si bien está avalado por los especialistas en salud, llegó tarde y fue mal ejecutado.

Es por ello que el gobierno italiano apelará a nuevas estrategias para combatir el avance del coronavirus. El modelo a seguir es Corea del Sur, que a fines de febrero era el primer país en superar a China en cantidad de nuevos infectados, muy por encima de lo que mostraba Italia; pero la tendencia empezó a cambiar desde que pusieron en marcha su proyecto.

“Desde hace días estudio el gráfico (de infectados en Italia y en Corea del Sur). Y cuanto más lo miro más me convenzo que debemos seguir la estrategia adoptada por Seúl. De acuerdo con el Ministerio de Salud, estoy proponiendo que se adopte también en Italia. Hemos ya activado un grupo para definir los detalles”, contó en una entrevista Walter Riciardi, investigador de la Organización Mundial de la Salud y consejero del gobierno italiano.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo logró Alemania un número bajo de muertos por coronavirus en comparación de otros países?


TE PUEDE INTERESAR