A más consumo de alimentos en casa, mayor debe ser la frecuencia de limpieza de los electrodomésticos. (Foto: Jean van der Meulen / Pexels)
A más consumo de alimentos en casa, mayor debe ser la frecuencia de limpieza de los electrodomésticos. (Foto: Jean van der Meulen / Pexels)

Hay quienes pasan gran parte del día en la cocina preparando los alimentos, innovando en recetas o pensando cómo limpiar todos los electrodomésticos sin gastar en costosos productos con químicos o evitando sufrir un accidente en casa en el afán de mantenerlos impecables. Es aquí donde los son los grandes aliados para garantizar su vida útil por más tiempo.

MÁS INFORMACIÓN | Tips para limpiar de manera correcta el acero inoxidable

Tener correctas prácticas de limpieza en la cocina no solo ayuda a que el espacio se vea impecable, sino a evitar posibles complicaciones en la salud por la acumulación de grasa, polvo u moho.

Tips de limpieza para electrodomésticos

Refrigeradora

Este electrodoméstico vital para conservar los alimentos por más tiempo debe pasar por una limpieza profunda al menos una vez al mes. Con esto se evita la presencia de malos olores y que el orden no se pierda. Sergio Parco, especialista de Indurama, sugiere comenzar sacando los cajones y estantes para limpiar las superficies ocultas. Luego, con ayuda de una esponja y alguna solución que diluya la grasa, sacar las suciedad de las paredes interiores y posibles derrames de alimentos.

Microondas

Es un gran apoyo para calentar la comida en el almuerzo o cena cuando esta ya se enfrió, por lo que su uso continuo ocasiona que se ensucie más rápido. Un gran truco de limpieza es llenar un recipiente resistente al calor con agua y ponerlo en el interior del microondas por 5 minutos. El vapor ayudará a soltar la suciedad y se podrá retirar fácilmente con un paño limpio. También se le puede agregar un chorro de vinagre al recipiente. Para evitar las salpicaduras en las paredes, se puede colocar una “tapa” a los platos antes de activar el temporizador.

Licuadora

Este electrodoméstico tiende a presentar malos olores o generar posibles cortes con las cuchillas al momento de lavar el vaso. Por ello, se recomienda que luego de echar detergente y enjuagar, se puede agregar un limón partido, de preferencia en cuatro partes, y licuarlo. “Con este proceso eliminarás los malos olores de aderezos o salsas. Es recomendable que al enjuagar nuevamente el vaso de la licuadora desarmes por completo las cuchillas hasta donde se pueda para evitar cortes”, detalló el especialista.

Lavadora

“Empieza por retirar la suciedad exterior de la lavadora con un paño seco. Luego sigue con la puerta y los jebes, donde es posible que se acumule moho, para lo cual conviene que usar un cepillo suave con un poco de detergente o vinagre blanco en zonas de acumulación de sarro, para luego secar completamente”, explicó Sergio Parco.