Opciones como la bicicleta o patineta eléctrica no solo permiten llegan rápidamente a un destino, sino reducir la contaminación y cuidar el medio ambiente. (Foto: cottonbro / Pexels)
Opciones como la bicicleta o patineta eléctrica no solo permiten llegan rápidamente a un destino, sino reducir la contaminación y cuidar el medio ambiente. (Foto: cottonbro / Pexels)

Las emisiones que provienen de las fuentes móviles son una de las principales causas de la contaminación del ambiente en Perú, según explica el Ministerio del Ambiente (Minam). Estas no solo afectan la calidad del aire sino a quienes transitan por las calles o están camino a su centro de trabajo, estudios o al supermercado. En días de cuarentena en la pandemia de COVID-19 muchos dejaron de usar los vehículos y el daño disminuyó, es por eso que resulta una gran opción adoptar otros medios de transporte que no sean el tradicional auto o bus y así cuidar el medio ambiente.

MÁS INFORMACIÓN | Qué medidas adoptar para ahorrar y ayudar al planeta

Con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta problemática se ha puesto en marcha la iniciativa “Muévete Verde”, que busca apoyar e impulsar la movilidad sostenible, renovabilidad y cuidado del planeta. Como parte de la campaña que se desarrollará en el país hasta el 30 de septiembre, hay diversas prácticas de transporte sostenible que se pueden aplicar. Alejandro Nieto, Category Marketing Manager Andina de Tetra Pak, brinda cuatro consejos para movilizarse cuidando del ambiente:

  1. Usa alternativas como la bicicleta: Además de ayudar a las personas desde el cuidado y el deporte, en nuestro país existen rutas exclusivas y espacios para que los ciclistas puedan hacer uso de esta alternativa de transporte de una manera más sencilla.
  2. Patinetas eléctricas: Este tipo de transporte ofrece una forma variada de movilizarse por la ciudad y no genera emisiones de gases de efecto invernadero. En Lima, actualmente se cuentan con puntos de alquiler de estas herramientas de transporte.
  3. Motos eléctricas: Estas no solo disminuyen la contaminación, sino que también requieren de un mantenimiento menor, no necesitan cambios de aceite y no necesitan de un tiempo previo de calentamiento para usarse.
  4. Uso del transporte público: Esta opción ayuda a que las personas se movilicen en los entornos urbanos. Bajo las condiciones adecuadas, puede favorecer a la reducción de la contaminación.

“Con estas actividades buscamos que los consumidores se motiven en la participación y cuidado del ambiente y que vean a través de este tipo de iniciativas que las opciones de movilidad son amplias y contribuyen a minimizar la huella de carbono (...) La movilidad verde es otra forma de cuidar a nuestro planeta y a la que nos sumamos como compañía”, agrega Alejandro Nieto de Tetra Pak, firma que cuenta con envases que provienen de fuentes renovables.