Existen panetones que son preparados con sustancias perjudiciales para la salud.
Existen panetones que son preparados con sustancias perjudiciales para la salud.

Justamente porque no queremos que nos falte un panetón en estas épocas de , decidimos comprarlos muy frecuentemente. Y en ese afán se puede caer en un error gravísimo: comprar un panetón a bajo precio pero de mala calidad. Incluso hay algunos que no son demasiado caros y pueden llegar a ser accesibles sin necesidad de ser dañinos. En Correo te explicamos cómo descifrar si el panetón que compramos es confiable y de calidad.

- El producto debe tener un envasado adecuado: etiqueta con fecha de elaboración y vencimiento, ingredientes, registro sanitario, código de lote, peso y condiciones de conservación.

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a la población sobre los daños del bromato de potasio, una sustancia que se puede encontrar en estos panetones de mala calidad y que causa vómitos, diarreas, daños renales, entre otros males. Además, la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer (IARC) sostiene que el bromato de potasio puede incrementar el riesgo de contraer esta enfermedad.

- El panetón debe ser esponjoso y de textura blanda, de manera que cuando se presione suavemente, debe volver a su estado normal.

- La tonalidad de amarillo intenso puede ser señal del uso excesivo de colorantes perjudiciales para la salud.

- Las frutas confitadas y las pasas no deben ser opacas, sino brillantes.

Los expertos en nutrición sugieren que no se consuma el panetón de una manera excesiva, pues una tajada contiene 360 kilocalorías, lo cual es equivalente a cuatro panes franceses medianos. Se aconseja comer la tercera parte de una tajada solamente una o dos veces como máximo a la semana.