Conoce a Koshik, el elefante que habla
Conoce a Koshik, el elefante que habla

Científicos hallaron un elefante llamado Koshik que es capaz de imitar el sonido humano al pronunciar palabras en coreano. El animal, que vive en un zoologico de Corea del Sur, puede pronunciar una serie de palabras, como annyong (hola), anja (siéntate), aniya (no), Nuo (túmbate) y choah (bien). El método del paquidermo consiste en introducir su trompa en su boca.

La voz humana se basa principalmente en dos aspectos: tono y timbre", explica Ángela Stoeger de la Universidad de Viena, y agrega, "Koshik es capaz de desarrollar ambos. Puede imitar a sus entrenadores, algo destacable en un animal con tantas diferencias con el hombre".

Koshik logra hablar al usar su trompa. Su laringe produce sonidos graves, el elefante copia el tono y otras características de sus entrenadores. El análisis presenta similitudes entre el sonido emitido por el elefante y la voz humana y muestra más diferencias con otros paquidermos.

Los investigadores sugieren que este comportamiento se debe a que Koshik, el único elefante del zoológico de Everland de Corea del Sur, sólo ha tenido contacto con seres humanos desde hace cinco años. Aunque también refiere que no creen que entienda lo que pronuncia.

"Pensamos que Koshik empezó a adaptar su vocalización a los seres humanos con los que convivía para fortalecer su afiliación social, algo que se ha visto en otras especias", señala Stoeger.

TAGS RELACIONADOS