¿Te animarías a pagar un exhorbitante precio por un filete?
¿Te animarías a pagar un exhorbitante precio por un filete?

Muchos de nosotros nos damos de vez en cuando el gusto de ir a comer a restaurantes de lujo. Cuando el mozo se acerca a conocer cuál será nuestra orden- si la billetera lo permite- pedimos el vino más añejo y, por lo tanto, más caro. Todo con el fin de disfrutar mejor la velada. No obstante, ¿alguna vez se te ha pasado por la mente solicitar la carne más cara del mundo para acompañar mejor la bebida?

Muy probablemente la respuesta sea negativa. Es que por cuestiones de ignorancia sobre el tema o simplemente por presupuesto no nos atrevemos a hacerlo. En esta nota podrás conocer qué carne es la más cara del planeta y por qué lo es.

LA CARNE MÁS CARA DEL MUNDO: EL PRIVILEGIO DE ALGUNOS

Ganarse el rótulo de “la carne más cara del planeta” no ha sido fácil. Se requirió mucha paciencia y dedicación, características que detallaremos más adelante. En ese sentido, la raza que ostenta el liderato de este reconocimiento es la Blonde Aquitaine.

La carne de este grupo de vacunos se vende por filetes y cada uno de estos puede llegar a costar 3.200 euros, lo que equivale a más de S/.11 mil. La pregunta cae de madura: ¿qué de especial hay en este tipo mollar para ser tan oneroso? En las siguientes líneas encontrarás la respuesta.

Un puñado de chefs tienen el privilegio de ser abastecidos de este tipo de carne.
Un puñado de chefs tienen el privilegio de ser abastecidos de este tipo de carne.

LA HISTORIA DETRÁS DE ESTE MANJAR

Tomando el ejemplo que graficamos al incio de esta nota, el secreto del costo de la carne del Blonde Aquitaine radica en su mantenimiento en el transcurso del tiempo. Así como el vino, el carnicero francés Alexandre Polmard se encarga de ejecutar un proceso de “hibernación” para que el mollar no pierda calidad.

¿Cuál es ese proceso? Polmard aseguró que hace correr aire frío por encima de la carne a una velocidad inimaginable: 120 kilómetros por hora. Todo esto en un ambiente de -43°C.

De esta forma, la carne se mantiene con la misma calidad por cual sea el lapso de tiempo en el que “hiberna”. Por supuesto, mientras más antiguo sea el pedido solicitado, más caro costará el filete.

EVITAR EL ESTRÉS EN LOS VACUNOS, OTRO SECRETO DE POLMARD

Estar a cargo de una granja y del negocio familiar no es cuestión de juego. Así lo sabe Polmard, quien confesó a CNN que otro de los puntos imprescindibles para obtener buena calidad en las carnes que vende trata sobre evitar que los vacunos se estresen.

En ese sentido, aseveró que usa un método que se basa en “conversar con ellas todos los días". Así como generar un ambiente agradable en su granja para las vacas, la cual se ubica en las afueras de la región de Mosa de Lorena, Francia.

El cuidado que brinda la granja de Polmard es bastante meticuloso.(Foto: Referecial / Pixabay)
El cuidado que brinda la granja de Polmard es bastante meticuloso.(Foto: Referecial / Pixabay)

Eso no es todo. Como muchos carniceros saben, el momento en el que la vaca ingresa al matadero es el más complicado de evitar el estrés. Los elevados niveles de glucógeno, entre otros elementos, producen que la carne pierda suavidad e- incluso- sabor.

Por ende, Polmard ha invertido casi un millón de euros para ambientar el matadero de su granja, en la que se matan cuatro vacas semanalmente. “Todo este proceso tiene resultados que pueden ser avalados por quienes prueban nuestras carnes”, aseguró.

LA EXCLUSIVIDAD DE LA CARNE

Entonces, te estarás preguntando dónde puedes conseguir este tipo de carne. Pues, las noticias no son tan alentadoras. Polmard solo abastece de sus productos a algunos chefs del planeta.

Sin embargo, es posible comprar algunos filetes en su carnicería ubicada en el distrito St. Germain des Pres en París. Así, mediante una recomendada reserva, se podrá conocer de cerca la carne más cara del planeta.

VIDEO RELACIONADO

¿Las carnes rojas son malas?

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS