Conoce los orígenes de los premios Nobel, la última voluntad del científico Alfred Nobel
Conoce los orígenes de los premios Nobel, la última voluntad del científico Alfred Nobel

Es el reconocimiento más importante en el mundo. Sin embargo, no todos saben su historia.

Los premios Nobel nacieron de la voluntad del científico e industrial sueco Alfred Nobel de distribuir cada año parte de su inmensa fortuna a personalidades que obraron en beneficio de la humanidad.

El inventor de la dinamita formuló ese deseo en su testamento, el cual estipulaba los siguiente:

- Se dejaba un capital de 31,5 millones de coronas suecas cuyos intereses debían repartirse cada año entre quienes en el transcurso del año anterior hubiesen llevado a cabo "el mayor beneficio a la humanidad".

- El documento especifica los comités que atribuyen cada año los premios: la Academia Sueca para la Literatura, el Karolinska Institutet para la Medicina, la Real Academia Sueca de Ciencias para la Física y la Química, y un comité de cinco miembros especialmente elegidos por el parlamento noruego para la Paz.

- El reparto se debería hacer en cinco partes iguales:

"Una parte a quien haya hecho el descubrimiento o el invento más importante en el campo de la Física; una parte a quien haya realizado el descubrimiento o progreso más importante en Química; una parte a quien haya logrado el descubrimiento más importante en el ámbito de la Fisiología o la Medicina; una parte a quien haya producido la obra más destacada de tendencia idealista en el campo de la Literatura, y una parte a quien haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre los pueblos, la abolición o la reducción de los ejércitos permanentes y de la celebración o difusión de congresos por la paz", precisa el documento.

- En 1968 el banco central de Suecia creó un premio de Economía en memoria de Alfred Nobel, poniendo a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al monto de los otros premios.

- Hoy cada premio está dotado de unos 8 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares u 880.000 euros).