Moyobamba
Moyobamba

Si está pensando conocer más de la selva peruana, pero ya conoce Tarapoto y no tiene muchos días como para disfrutar de los parajes de Iquitos, no se quede con las ganas de salir de Lima. Aliste su mochila porque le invitamos a viajar a Moyobamba, un destino ubicado en la región San Martín y que es conocido como la “ciudad de las orquídeas” y posee grandes atractivos naturales.

Llegar hasta ahí es muy sencillo, primero debe dirigirse a Tarapoto en avión o en bus; el bus desde Lima suele tardar de 25 a 28 horas, mientras que el viaje en avión dura 55 minutos. Si compra el pasaje aéreo con dos meses de anticipación puede costarle alrededor de 50 dólares. Una vez en Tarapoto, se continúa el camino vía terrestre por dos horas hasta llegar a la ciudad de Moyobamba.

Historia. Sepa que Moyobamba fue la primera ciudad española que se fundó en la selva peruana, el 25 de julio de 1540. Aquí puede encontrar bellos parajes como el Mirador Punta de Doñe, que se encuentra a 20 minutos a pie desde la Plaza de Armas. Está ubicado en el Barrio de Calvario, donde se celebra la Fiesta Patronal de San Juan (24 de junio) y la fiesta de San Pedro (29 de junio). El camino que conduce hasta este mirador es una estupenda ruta de trekking que permite, además, observar aves y tomar lindas fotografías.

Otros miradores que se sitúan próximos a la plaza son Punta de San Juan, desde el que se puede observar hermosos paisajes que se forman gracias al cauce del río Mayo, y el mirador y puerto Tahuishco, punto de partida para dar paseos en bote a través del río Mayo, rutas de excursiones y la práctica de deportes como la motonáutica, son los mayores atractivos de la zona.

OTROS ATRACTIVOS. Si visita Moyobamba, debe conocer el Jardín Botánico San Francisco, un centro de estudios y conservación de la flora nativa. En su interior se puede observar diversas variedades de orquídeas y plantas de singular belleza, propias del territorio. Se ubica en la cuadra 1 del jirón Arequipa. Tampoco deje de ir al Orquideario de Waqanki, ubicado a 4 kilómetros de la ciudad. El horario de atención es de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Puede llegar a sus instalaciones tras una caminata de 30 minutos o en mototaxi en 8 minutos.

RESERVA ECOLÓGICA TINGANA. Refugio de vida silvestre que cautiva con impresionantes paisajes. Para llegar debe viajar 20 km por carretera al noreste de Moyobamba, hasta Boca de Huascayacu y el puerto del río Mayo, ahí inicia el recorrido de Tingana en bote por 45 minutos.

CASCADA PACCHA. Conformada por tres caídas de agua de aproximadamente 30 metros. En la parte inferior se puede tomar un refrescante baño. Se ubica a 28 km al sureste de la ciudad de Moyobamba, posteriormente, se hace una caminata de 10 minutos.

BAÑOS TERMALES. Muy cerca a Moyobamba (a 5 km) se encuentran los baños termales de San Mateo, seis piscinas naturales de cálidas aguas (42°C.) donde además de relajarse, olvidarse de los problemas diarios y alejar el estrés, también se pueden combatir diferentes enfermedades. Puede llegar a este lugar en auto o en mototaxi. Para ingresar deberá realizar un pago de S/2.00.

DATOS GASTRONÓMICOS. Pruebe los platos típicos de la selva como el juane, el arroz chaufa regional, el tacacho con cecina y el chorizo. No deje de disfrutar de sus bebidas como el refresco de camu-camu, aguajina y agua de coco.

Plaza Mayor de Moyobamba.

Tome un chapuzón en la cascada Paccha. Abajo, los baños termales de San Mateo.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: MINSA actualizó protocolos de prevención contra COVID-19


TAGS RELACIONADOS