La parihuana, ave silvestre que fue fuente de inspiración para el General José de San Martín para crear la bandera del Perú
La parihuana, ave silvestre que fue fuente de inspiración para el General José de San Martín para crear la bandera del Perú

El renacer de la naturaleza. La parihuana, ave silvestre que fue fuente de inspiración para el General José de San Martín para crear la bandera del Perú retornó a su habitad en la laguna Chocón, en Junín, en medio de la emergencia y aislamiento social obligarorio por el .

MIRA: Animalitos del Parque de las Leyendas pasean por instalaciones y conocen a otras especies por cuarentena (VIDEO)

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó una verificación técnica de la laguna turística de Chocón ubicada entre los distritos de Marco y Acolla en la provincia de Jauja en la región Junín.

MIRA: Gato escucha el sufrimiento de un perrito al ser vacunado y ataca a veterinario (VIDEO)

Profesionales y especialistas de calidad de los recursos hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, comprobaron los cambios positivos en el ecosistema ambiental del entorno a esta laguna. También se verificó el incremento de aves silvestres en la fuente natural de agua.

Los especialistas de la ANA observaron la recuperación del espejo de agua, la cual había sido afectada por actividades cercanas a la faja marginal de la laguna y al arrojo de residuos sólidos que perjudican los rebrotes de las plantas y la vida silvestre.

En la fuente natural se percibe una mayor cantidad de aves silvestres como la Parihuana, ave emblemática dentro de la historia del Perú, y que fue inspiración para el General José de San Martín para crear la bandera del Perú por sus colores blanco y rojo. También, se observa un gran número de patos, garzas, entre otras aves, que muestran un espectáculo natural e incomparable sin la presencia del hombre.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Luis Biffi Martin, indicó que la laguna de Chocón es un gran atractivo que contribuye a fomentar el turismo en la zona, pero asimismo instó a las autoridades del gobierno regional - local y entidades competentes a elaborar instructivos que permita la convivencia pacífica del hombre y la naturaleza, como parte de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene impulsando en la cuenca Mantaro.

TE PUEDE INTERESAR: