Latina, ATV, América TV, Panamericana TV y Global transmitirán los programas del plan “Aprendo en casa”. (Foto: Hugo Perez)
Latina, ATV, América TV, Panamericana TV y Global transmitirán los programas del plan “Aprendo en casa”. (Foto: Hugo Perez)

Tal y como lo anunció en conferencia de prensa el pasado 6 de abril el presidente del Perú, Martín Vizcarra, los canales de televisión comerciales incluirán en su parrilla de programación el plan de educación a distancia “Aprendo en casa”.

De esta manera, Latina, América Televisión, Panamericana, ATV y Global se suman a la iniciativa del Ministerio de Educación para transmitir contenido educativo durante la etapa de aislamiento social decretada por el gobierno peruano para evitar la propagación del COVID-19.

Jorge Baca, director de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), explicó que fue convocado por el Ministro de Educación para sumarse a esta iniciativa el pasado 25 de marzo. En dicha reunión se acordó que los programas que transmitirán los canales que integran la SNRTV serán producidos por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

"Se trata de un este esfuerzo sin precedentes por el que todos los canales de televisión de la SNRTV, que son Latina, América TV, ATV, Panamericana TV y Global, van a transmitir de 11 a.m. a 12 contenido producido por USIL y que son parte de la currícula que van a cumplir los alumnos durante este tiempo”, indicó en diálogo con Latina.

“El Ministerio de Educación va a emitir un espacio que ellos mismos están produciendo, que es en canal 7, IRTP y Radio Nacional que se va a transmitir de lunes a viernes de 10 a 11 de la mañana. Nosotros (SNRTV) vamos a transmitir uno complementario que ya ha sido revisado por el Ministerio de Educación de 11 de la mañana hasta el mediodía”, precisó Baca para luego señalar que estos programas se emitirían a partir del lunes 13 de abril.

Jorge Baca, director ejecutivo del SNRTV

Además, precisó que este servicio será gratuito “en favor de la población y apoyando al gobierno”. En el caso de las radios, la programación será igual y se transmitirá los contenidos del Ministerio de Educación en sus horarios ya establecidos, por las frecuencias AM y FM.

En comunicación con El Comercio, ATV detalló que “por el momento” no se ha confirmado que emitirán la programación del plan “Aprendo en casa” pese al anuncio hecho por la SNRTV. Mientras que Latina, mediante su noticiero, reafirmó que desde este lunes 13 de abril emitirá el contenido educativo durante una hora de su programación.

Cabe señalar que el plan “Aprendo en casa” empezó el lunes 6 de abril a través de la señal de TV Perú y Canal IPe. Las clases inician a las 9 a.m. y terminan en la tarde, a las 5:30 p.m., según lo dispuesto por el Ministerio de Educación.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del Covid-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, luego anunció que habría una prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

La Biblioteca Nacional busca unir a los peruanos a través de la lectura

La Biblioteca Nacional busca unir a peruanos durante la cuarentena a través de la lectura (06/04/20)