Foto referencial (Foto: NOEL CELIS / AFP)
Foto referencial (Foto: NOEL CELIS / AFP)

El continúa causando muertes en todo el mundo. El brote del fue declarado como pandemia global por la (OMS) debido a la alarmante velocidad con la que se ha expandido a varios continentes, dejando millones de casos de contagio en cada lugar que ha llegado.

Hasta el momento, se han registrado más de 169.444 afectados casos en 137 naciones y matado a más de 6.509 personas. Por ello, varios países se han declarado en Estado de emergía y han impuesto una cuarentena en todo el país.

Conforme pasan los días, los casos de contagio aumentan, es por eso que se recomienda tomar todas las medidas del caso. Una de las dudas que tienen las personas es en torno a cómo actuar en casa un familiar tenga el COVID-19.

Coronavirus en Perú: ¿cuál es la diferencia entre Estado de emergencia y Toque de queda?

En ese sentido, te dejamos con algunas claves que debes tener en cuenta ante esta emergencia. Cabe mencionar que, para protegerte de un contagio la OMS indica como una de las medidas principales lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.

GUÍA DE CÓMO ACTUAR ANTE EL CORONAVIRUS

  • Si una persona en casa tiene el COVID-19 debes actuar de la siguiente manera:
  • Mantener al paciente en una habitación de uso individual con la puerta cerrada hasta la finalización del aislamiento.
  • Además de aislarlo en una habitación de uso exclusivo para él, coloca en su cuarto un bote de basura con tapa automática y bolsa con cierre hermético en su interior.
  • Que el lugar donde estará sea con ventana con acceso a la calle, además asegúrate que tenga una buena ventilación. Reserva un baño exclusivo para la persona contagiada.
  • La persona con el virus debe evitar el contacto directo con el resto de personas que vivan en la casa.
  • Si en caso la persona con coronavirus necesita estar en una zona común, esta deberá usar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación
  • Mantener bien ventiladas las zonas comunes.
  • Comunícate con el paciente a través de un intercomunicador o el teléfono móvil.
  • Mantén al menos un metro de distancia.
  • Todas las personas de la casa deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
  • Las personas que estén dentro del hogar deben autocontrolarse, es decir, estar atentos ante la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, consulta los servicios de salud disponibles si estos aparecieran.
Médicos trasladan a un paciente de coronavirus en Francia. Foto: AFP
Médicos trasladan a un paciente de coronavirus en Francia. Foto: AFP

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS?

El síntoma más frecuente del coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca, dolor de garganta, escalofríos y malestar general.

En el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), el espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea, publicó el portal Cuídate Plus.

SIMILAR AL PELIGROSO SARS

Generalmente, los coronavirus causan enfermedades de bajo riesgo como la gripe, pero algunos como el SARS o el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés) dieron lugar a graves epidemias en los últimos años.

Así pues, en 2002 y 2003, una epidemia de SARS mató a más de 700 personas in infectó a 8.000 mil de 30 países.

Todo lo que debes saber para cobrar el bono de 380 soles destinado a familias vulnerables en plena cuarentena | TROME
Todo lo que debes saber para cobrar el bono de 380 soles destinado a familias vulnerables en plena cuarentena | TROME

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Venezuela en cuarentena, Ecuador en estado de excepción