Crean células capaces de atacar al cáncer y al VIH
Crean células capaces de atacar al cáncer y al VIH

Científicos japoneses lograron crear células capaces de atacar el cáncer y al VIH y que, aseguran, podrían eventualmente usarse para combatir estas enfermedades.

El estudio, publicado en la revista Cell Stem Cell, explica que se trata de células del sistema inmunológico que se producen de forma natural en el organismo, pero en números pequeños.

Los investigadores esperan que inyectando cantidades grandes de estas células al paciente se pueda recargar la potencia del sistema inmune, pero éste es solo el primer paso alentador; primero deben comprobar que cualquier tipo de terapia sea segura.

Se trata de las llamadas células T citotóxicas, un tipo de célula de glóbulo blanco o linfocito que puede reconocer la presencia de una infección o cáncer en las superficies de las células y manda un ataque del sistema inmune.

"El siguiente paso será comprobar si estas céluas T pueden matar selectivamente las células tumorales y no otras células en el organismo. Si pueden hacerlo, podrían ser inyectadas directamente a los pacientes para tratamiento. Y esto podría lograrse en un futuro no muy lejano", señaló el Dr. Hiroshi Kawamoto, a cargo de la investigación.