​Crean máquina que supera a los mejores jugadores de ajedrez japonés
​Crean máquina que supera a los mejores jugadores de ajedrez japonés

Un equipo de ingenieros japoneses anunció hoy que ha desarrollado una máquina capaz de jugar al shogi, también conocido como el ajedrez japonés, y que ha sido capaz de batir a los mejores profesionales de este juego de mesa.

El proyecto "Computer Shogi", llevado a cabo por la Sociedad nipona de Procesamiento de Información (IPSJ, de sus siglas en inglés), ha sido completado tras cinco años de trabajo, según informó esta entidad en un comunicado.

La máquina, compuesta por una computadora programada con un software diseñado por la IPSJ y un brazo robótico que mueve las fichas sobre el tablero, ha sido capaz de ganar 10 de las 15 partidas que ha disputado en los últimos tres años contra jugadores profesionales de shogi.

La última versión del programa informático logró un porcentaje de victorias del 63 por ciento en 2014, y según sus creadores, su habilidad supera a la media de los diez mejores jugadores actuales de shogi.

El profesor de la Universidad de Hakodate y artífice del proyecto, Hitoshi Matsubara, afirmó que "ningún jugador humano será capaz de batir a la máquina" en los próximos años, gracias a las nuevas versiones del programa en las que trabajan los ingenieros del IPSJ.

Por su parte, un portavoz de la Asociación nipona de Shogi ha alabado el proyecto por la "pasión y la destreza" de los científicos e ingenieros a cargo, y ha afirmado que los programas informáticos "ayudan a mejorar" a los jugadores, en declaraciones a la cadena estatal nipona NHK.

El shogi es un juego de estrategia emparentado con el ajedrez y el xiangqi chino, que se juega sobre un tablero de 9 filas por 9 columnas y en el que cada contendiente cuenta con 20 fichas. 

TAGS RELACIONADOS