MDN
¿Cuáles son los pasos para crear una tabla de quesos?

Llegan las fiestas de fin de año y las reuniones no se hacen esperar. Siempre buscamos ofrecerle a los invitados o familiares un aperitivo para disfrutar en los previos a la cena o antes de tomar unas copas de vino. Las tablas de quesos son fáciles de preparar y tan versátiles que se les pueden incluir embutidos o frutas. Aquí te dejamos las pautas para armar una en casa y ponerle toques peruanos.

MIRA TAMBIÉN | Cuáles son las cosas que debes botar lo antes posible de tu cocina

Esta opción gastronómica es una forma creativa de probar, maridar productos y experimentar una gran variedad de sabores, texturas y aromas. Para armarla correctamente recurriremos a los consejos y trucos de Ignacio Barrios, chef aliado de la campaña “Quesos de Europa: en Francia se habla el Idioma del Amor”, promovida por la Unión Europea y CNIEL.

Cómo hacer la tabla de quesos perfecta

1. La tabla

Se debe escoger una superficie limpia y simple donde servir los quesos para que puedan visualizarse bien sin que estén apiñados. Esta puede ser de madera, cristal, cerámica, entre otros materiales.

2. Elección de los quesos

Lo principal es escoger un número impar de quesos franceses -entre 3 a 5- con diferentes características. Por ejemplo, se pueden elegir quesos por familias - cremosos, de pasta florida, pasta blanda o pasta prensada. Unas buenas opciones son: Brie Francés, Camembert, Emmental, Mimolette, Raclette y Bleu D’ Auvergne. Deben estar guardados en el refrigerador y sacarlos 30 minutos antes de consumirlos.

3. Utensilios adecuados

Algunos quesos pueden estar enteros y otros cortados. Es importante que en la tabla tengamos los utensilios necesarios para cortar el queso y servirte. Por ejemplo, los quesos redondos, pequeños y planos, como el Camembert, deben cortarse como una torta, en porciones triangulares iguales, partiendo del centro hacia los bordes. Para eso es vital tener el cuchillo adecuado y mojarlo unos segundos en agua caliente para realizar un corte limpio.

4. Frutas frescas

Entre los acompañamientos más comunes están algunos insumos peruanos como frutas de temporada o de distintas gamas de sabor como dulces o ácidas. Una dulce chirimoya, aguaymanto para las notas ácidas, lúcuma, camu camu y tuna para aprovechar la gran riqueza de frutas peruanas. Se recomienda ir por al menos 2 frutas.

5. Elementos crujientes

Estos ingredientes de sabores neutros permitirán formar unas tapas o bases sobre los quesos. Pueden ser panes artesanales, tostadas o galletas.

6. Productos untables

Pueden ser mermeladas o compotas para acompañar los quesos, como una mermelada de aguaymanto o camu camu. Se recomiendan 3 sabores distintos.

7. Frutos secos

Productos como las almendras, castañas y nueces acompañan muy bien a los quesos franceses, otorgándoles nuevas notas de sabor.

8. Presentación

El chef Ignacio Barrios aconseja que los quesos más suaves se coloquen en la parte exterior y los más fuertes al interior. De esta forma la degustación va de afuera hacia dentro. Para decorar se pueden usar frutas o hacer una flor con charcutería.

TAGS RELACIONADOS