Cursos online gratis de Big Data para convertirse en un científico de datos (Foto: Enzyme)
Cursos online gratis de Big Data para convertirse en un científico de datos (Foto: Enzyme)

El mundo se encuentra en una situación complicada por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Cientos de instituciones educativas de todo el mundo cerraron sus puertas y optaron por el método online, todo con tal de evitar el acercamiento social y el contagio del virus. A la par, muchas personas vieron afectados sus estudios por mantenerse en casa durante la cuarentena.

Pero así como se han cerrado algunas puertas, también existen miles de cursos universitarios y profesionales en línea disponibles de forma gratuita, y de cualquier carrera. Lo único que se necesita para entrar en ellos es una inscripción simple con sus datos personales y comenzar a estudiar en los horarios que designen los profesores o la guía de aprendizaje.

Es así como se encuentran cursos de Big Data, una de las disciplinas informáticas más demandadas en el mercado actual. El científico de datos es también una de las profesiones mejores pagadas en todo el mundo, ya que la mayoría, por no decir todas, las empresas pueden utilizar los masivos datos de información para tomar mejores decisiones en los negocios.

Los expertos en Big Data suelen tener conocimientos informáticos, de machine learning, manejo de softwares específicos, bases de datos y habilidades en la matemática y estadística. Todo esto se puede aprender y es una gran adición al currículo, así que por ello presentamos aquí algunos cursos online gratuitos para aprender más sobre esta disciplina.

CURSOS GRATIS ONLINE DE BIG DATA

1. INTRODUCCIÓN AL BUSINESS INTELLIGENCE Y AL BIG DATA

Duración:

  • 5 semanas

Compromiso de tiempo:

  • 20 horas de estudio estimadas

Idioma:

  • Español

Descripción del curso:

Business intelligence y Big Data son dos de los principales puntales de la actual revolución tecnológica. La cantidad de datos generados por la sociedad de la información crece día a día, y continuará creciendo debido a la explosión de las redes sociales, las ciudades inteligentes (Smart Cities), los datos masivos (Big Data), los dispositivos móviles, los sensores, etc.

Este incremento exponencial del volumen de datos hace imprescindible el uso de sistemas que sean capaces de analizarlos y convertirlos en información útil. Por este motivo, nuestra sociedad, nuestras empresas e instituciones necesitan integrar inteligencia dentro de los procesos organizativos y de decisión, y esto implica incorporar herramientas de business analytics o smart data.

La quinta edición de este curso, impartido por profesores del Máster en Business Intelligence y Big Data, del Máster Universitario en Data Science y del grado del grado de Ciencia de Datos Aplicada , presenta una introducción a estas herramientas, las metodologías principales asociadas y las tendencias actuales dentro de esta área.

2. BIG DATA: INTRODUCCIÓN AL USO PRÁCTICO DE DATOS MASIVOS

Programa especializado: Big Data – Introducción al uso práctico de datos masivos (Foto: ET)
Programa especializado: Big Data – Introducción al uso práctico de datos masivos (Foto: ET)

Duración:

  • 6 meses

Compromiso de tiempo:

  • 2 horas por semana

Idioma:

  • Español

Descripción del curso:

Este programa está pensado como una entrada al mundo de los datos masivos y su tratamiento. El primer curso tiene como objetivo mostrar al estudiante el impacto del Big Data en la sociedad actual, tanto en el mundo de los negocios como en el de la política y administraciones públicas, los medios de comunicación y/o la investigación científica.

A lo largo de los cursos 2, 3 y 4 se estudian la identificación, captura, pre-procesamiento, análisis y visualización de datos, desde un punto de vista “usuario”, y con una orientación práctica. Finalmente, el Capstone Project permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos a un caso práctico del campo de la astronomía.

3. HERRAMIENTAS DE CIENCIA DE DATOS: USO PRÁCTICO

Herramientas de ciencia de datos: uso práctico (Foto: Cofiegal)
Herramientas de ciencia de datos: uso práctico (Foto: Cofiegal)

Duración:

  • 7 semanas

Compromiso de tiempo:

  • 3-7 horas de estudio por semana

Idioma:

  • Español

Descripción del curso:

En este curso, aprenderás sobre las herramientas de ciencia de datos como Jupyter Notebooks, RStudio IDE y Watson Studio. Aprenderá para qué se usa cada herramienta, qué lenguajes de programación pueden ejecutar, sus características y limitaciones y cómo los científicos de datos usan estas herramientas hoy en día.

Con las herramientas alojadas en la nube, podrás usar cada herramienta y seguir instrucciones para ejecutar código simple en Python o R. Para completar el curso, crearás un proyecto final en la nube con un Jupyter Notebook en IBM Watson Studio y así demostrarás tu habilidad para preparar un notebook, escribir Markdown y compartir tu trabajo con tus compañeros.

El conocimiento de este curso práctico lo pondrás en práctica con algunas de las mejores y más recientes herramientas de ciencia de datos.

4. INTERNET DE LAS COSAS (IOT) Y BIG DATA

INTERNET DE LAS COSAS (IOT) Y BIG DATA (Foto: EDX)
INTERNET DE LAS COSAS (IOT) Y BIG DATA (Foto: EDX)

Duración:

  • 4 semanas

Compromiso de tiempo:

  • 4-6 horas de estudio por semana

Idioma:

  • Español

Descripción del curso:

El internet de las cosas (IoT) esta revolucionando diferentes ecosistemas de la llamada revolucion 4.0. En ese sentido, el curso esta enfocado en el aprendizaje activo de aquellas personas interesadas en la ciencia, tecnología y desarrollo de sistemas escalables con ayuda de tarjetas de programación de fácil manejo, sensores de bajo costo y uso de software libre, promoviendo las habilidades que las personas interesadas deben poseer para los trabajos actuales y del futuro.

En este curso online aprenderas herramientas avanzadas para la gestion de proyectos en el campo de la programación, sistemas de almacenamiento y gestion de bases de datos y tecnologías en comunicación por medio de protocolos de Node red, herramienta clave en el desarrollo de aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) y su relación con el Big Data de la mano del grupo de profesores de la Universidad del Rosario (Bioinstrumentacion, programacion avanzada, control electronico) del programa de Ingeniería Biomódica.

En cada modulo encontraras diferentes herramientas de desarrollo, a partir de diferentes plataformas especializadas para llevar a cabo un proyecto en IoT, basados en problemáticas reales del campo industrial. Paso a paso, podras integrar el material presentado en el MOOC, de tal forma que puedas implementar tu proyecto personal y de paso mejorar tus conocimientos sobre conceptos relevantes sobre IoT y Big Data con ello, conseguir nuevas oportunidades de ingresos en el lucrativo ambito de la transformación digital 4.0.

5. EL VALOR AÑADIDO DE LOS DATOS EN SU NEGOCIO

Duración:

  • 7 semanas

Compromiso de tiempo:

  • 42 horas de estudio estimadas

Idioma:

  • Español

Descripción del curso:

Este curso intenta responder a las nuevas necesidades y demandas que han surgido recientemente en la sociedad actual donde cada vez más la cantidad de datos y variables que rodean a la solución de un problema se incrementa de forma exponencial día a día.

El objetivo del curso es proporcionar las bases necesarias para comprender y resolver la problemática de encontrar valores añadidos de los propios datos de un negocio utilizando herramientas dentro del campo del Big Data. Estas bases incluyen conocimientos generales sobre el paradigma Big Data, aspectos de seguridad, privacidad, coste, interfaces y el uso de técnicas de minerías de datos aplicadas al Big Data.

6. PROGRAMA ESPECIALIZADO: ANÁLISIS DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Programa especializado: Análisis de Datos para la toma de decisiones (Foto: Tecnológico de Monterrey)
Programa especializado: Análisis de Datos para la toma de decisiones (Foto: Tecnológico de Monterrey)

Duración:

  • 6 meses

Compromiso de tiempo:

  • 2 horas de estudio por semana

Idioma:

  • Español

Descripción del curso:

Este programa cubre el análisis y manejo de grandes cantidades de datos, así como el diseño y desarrollo de modelos que apoyen la toma de decisiones en tu organización. En el proyecto final, aplicarás en una situación real los conceptos, modelos y herramientas aprendidos a lo largo del programa.

7. VISUALIZACIÓN DE DATOS Y STORYTELLING

Visualización de Datos y Storytelling (Foto: EDX)
Visualización de Datos y Storytelling (Foto: EDX)

Duración:

  • 4 semanas

Compromiso de tiempo:

  • 3-5 horas de estudio por semana

Idioma:

  • Español

Descripción del curso:

Digamos que necesitas comprender big data; miles o incluso millones de filas de datos, y tienes poco tiempo para hacerlo. los datos pueden provenir de tu equipo, en cuyo caso tal vez ya estes familiarizado con lo que estas midiendo y de los resultados que se esperan. O puede provenir de otro equipo, o tal vez de varios equipos a la vez, y estar completamente familiarizado.

De cualquier manera, la razón por la que lo estas viendo es porque tienes que tomar una decisión lo mas rápido posible y sería de gran ayuda que los datos te informen como tomarla (inteligencia de negocios); pues esa decisión podra afectar positiva o negativamente a un cliente, a un producto o a toda la organización. En este curso online conoceras una parte importante de la ciencia de datos o Data Science; la visualización de los datos y las herramientas que puedes usar para aplicarlos.

Debido a la forma en que el cerebro humano procesa la información, usar tablas o gráficos para visualizar grandes cantidades de datos complejos es mas fácil que analizar hojas de cálculo o informes. La visualización de datos es una forma rápida y fácil de transmitir conceptos de manera universal, y es posible el poder experimentar con diferentes escenarios haciendo pequeños ajustes.

La visualización de datos es la presentación de datos en un formato gráfico.

Permite a los tomadores de decisiones ver el análisis presentados visualmente, para que puedan comprender conceptos dificiles o identificar nuevos patrones. La visualización de datos revela informacion inadvertida, especiamente en grandes conjuntos de datos (big data); da respuestas mas rápido; y ayuda a entender mas fácilmente la relación causa-efecto.

VIDEO RECOMENDADO

Aprovecha el tiempo en casa para potenciar al máximo tu talento

Aprende en casa: plataformas virtuales ofrecen cursos gratuitos