GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Chinchero es un colorido y apacible distrito cusqueño ubicado en la provincia de Urubamba; al ingresar a su plaza principal parece que el tiempo se hubiera detenido, conservando la magia y tradición desarrollada hace miles de años por sus antiguos habitantes.

Es así que, para beneplácito de los miles de chincherinos, cusqueños y los turistas que se dieron cita en el lugar, el día de hoy se desarrolló la ancestral ceremonia de la toma de mando de los varayoc o alcaldes andinos, quienes juraron ante las autoridades y la Pachamama, dirigir sus pueblos con justicia y dedicación.

En este evento fue dirigido por el alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo, quien, junto a las demás autoridades comunales y sectoriales tomó juramento a los varayoc, quienes lucieron atuendos típicos adornados con phillo (coronas de flores) a la vieja usanza de sus antepasados.

Hasta la Plaza Mayor de Chinchero llegaron miles de habitantes provenientes de todas las comunidades del sector, quienes se mostraron felices y agradecidos por el inicio de un nuevo año andino y por la toma de mando de sus nuevas autoridades o varayoc, quienes fueron elegidos en reuniones comunales convocadas por los propios comuneros, sistema de elección que perdura a través de los años en esta parte de Cusco.

A estas autoridades se les denomina varayoc debido a la vara de mando que se les entrega en su juramentación, esta vara simboliza el cargo que ostentan y se les puede retirar junto con el cargo de no cumplir su labor a cabalidad.

TAGS RELACIONADOS