Imagen
Imagen

En 1960 el PIB per cápita de  era la mitad que el de  (alrededor de 1.000 dólares) y hoy supera los 30 mil dólares per cápita, casi el doble que el de este "país-puma del Pacífico". ¿Qué permitió a Corea realizar un salto con garrocha al primer mundo? ¿Será posible que los "pumas del Pacífico" (es decir, los países que hoy conforman la llamada "Alianza del Pacífico") puedan alcanzar a Corea del Sur? Si bien no se conoce la fórmula mágica coreana, no hay duda de que los rápidos avances se vinculan a dos palabras: educación técnica. O en jerga de expertos: educación STEM ('science', 'technology', 'engineering' y 'mathematics', en inglés).

Porque hoy (gracias a los avances en tecnología digital, Internet y los videojuegos) aprender ciencias y matemáticas puede ser sumamente divertido, intuitivo y experimental. La educación STEM se basa en facilitar la experimentación de los fenómenos físicos y científicos, de modo que las personas aprendan de manera espontánea, sin contracturas y menos memorización. Una educación STEM requiere de espacios que faciliten la experimentación, pero también de maestros que impulsen la indagación. ¿Es posible una educación STEM en el Perú? Pienso que sí. Con menor intensidad, en el Perú existen interesantes (y loables) experiencias educativas que están lanzándose al mundo de la indagación y que, gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación, he tenido el enorme placer de revisar y calificar como jurado del Premio a las Buenas Prácticas Docentes 2014. La iniciativa que se concreta en un reconocimiento entre pares, no culmina ahí, pues lo que el  buscará en los siguientes meses es generar un repositorio de estas experiencias positivas que luego puedan replicarse, siendo además una forma de seguir incentivando la innovación docente, a pesar de las grandes dificultades y carencias.

Entre los cerca de cien maestros evaluados durante el mes de noviembre y premiados el jueves pasado en el emblemático colegio Juana Alarco de Dammert hubo unos cuantos que están explorando con STEM, y esto es una muy buena noticia. Pero para que estas iniciales experiencias locales STEM en verdad tengan un impacto potente es necesario emular lo que hizo bien Corea. Y eso puede resumirse en dos ideas: 1. Alinear la educación técnica a los sectores de oportunidad. Samsung empezó vendiendo arroz, pero cuando decidió migrar del arroz a los microprocesadores encontró técnicos calificados para facilitar la diversificación; y 2. Que las empresas lideren la formación técnica, para ello el Estado coreano proveyó y todavía provee importantes incentivos a las empresas para que formen a sus trabajadores (la llamada educación dual alemana, en la que la formación técnica se completa en un X% en las empresas que actúan al mismo tiempo como empleadoras y formadoras).

La educación STEM es una de las acciones que el grupo de expertos en innovación tecnológica de la "Alianza del Pacífico" buscará impulsar en los próximos meses, cuando el Perú tenga la presidencia protempore de este bloque económico, en 2015. En ese contexto, sería pertinente solicitar al Ministerio de Educación formalizar la práctica STEM de manera regular en la malla curricular de las escuelas de educación básica, y de paso aprovechar bien el novísimo horario ampliado diurno.

SOBRE LA AUTORA

Maite Vizcarra es una experta en innovación tecnológica, así como divulgadora tecnológica. Puedes seguir su trabajo en su cuenta de Twitter: @Techtulia