Descubre lo que la meditación puede hacer con tu cerebro
Descubre lo que la meditación puede hacer con tu cerebro

Un equipo de  liderado por el  realizó un estudio sobre cómo ejercitarse en la meditación puede afectar al cerebro.

Según las conclusiones, publicadas a través en , practicar  en un lapso de ocho semanas puede provocar cambios en la memoria, la autoconciencia, la empatía y el . Está práctica espiritual, transforma físicamente y contribuye de manera importante a mejorar la salud.

La autora principal del estudio, la psiquiatra Sara Lazar, comenta que si bien es cierto, la práctica de la meditación está relacionada con la tranquilidad así como a la relajación física, también existen beneficios cognitivos y psicológicos que persisten todo el día con esta práctica.

“ La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se ha relajado”, precisó.

La especialista, en estudios previos, ya había encontrado importantes diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la meditación y las personas que no realizan esta práctica. Esta diferencia radica, por ejemplo, en un mayor grosor de la corteza cerebral, así como áreas asociadas a la atención y a la integración emocional.

Por otro lado, fueron 16 los voluntarios que se sometieron a una resonancia magnética dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación con una duración de 8 semanas, coordinado por la .

Los voluntarios de este grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. Los médicos notaron grandes diferencias en las respuestas a un cuestionario medico en comparación con las respuestas antes del curso.

Resultados importantes

Respecto a las imágenes captadas mediante la resonancia magnética se encontró un incrementó de la densidad de materia gris en el hipocampo, zona importante para el aprendizaje y la memoria.

Así también estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección.

Se descubrió también, una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, que está relacionada con la disminución del estrés.

Por otro lado, ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios. Indicando, que estos resultados no fueron solo del paso del tiempo.

Britta Hölzel , autora principal de este estudio afirmó. “ Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida”.  

Lea más