Descubren un enorme lago de agua líquida en Marte (VIDEO)
Descubren un enorme lago de agua líquida en Marte (VIDEO)

Un equipo científico internacional descubrió un enorme lago acuático subterráneo en el planeta , que se convirtió en el primer contacto con agua en estado líquido que existió con ese planeta.

Hasta el momento, la  había detectado grandes cuerpos de hielo. Ahora, la sonda europea "Mars Express" detectó un lago subacuático que abre un importante campo de oportunidades para la vida humana en el planeta más parecido a Tierra.

Situado debajo de una capa de hielo marciano, el lago tiene aproximadamente 20 kilómetros de ancho. Según los propios científicos, este nuevo descubrimiento plantea la posibilidad de que haya más agua y tal vez incluso vida en Marte.

La sonda Mars Express sobrevoló la zona de unos 200 kilómetros del polo sur de Marte, donde las temperaturas alcanzan los 120 grados bajo cero. La misión utilizó un instrumento denominado Marsis, que envía señales a la superficie que rebotan en las diferentes capas del terreno. Dependiendo de la intensidad con las que rebotan, se puede saber la composición del terreno investigado.

Según informaron los científicos a cargo de la investigación, tras 29 pasadas por la misma franja del terreno, la sonda confirmó que existe un lago de 20 kilómetros de largo, que está a 1,5 kilómetros bajo el hielo. Se trata de la primera vez que se detecta agua en estado líquido en el planeta rojo.

El astrónomo, Roberto Orosei, explicó a El País que el lago se produjo por un derretimiento de hielos "basado en la depresión del terreno". Se calcula que en el campo detectado hay "al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida".

Marte siempre fue señalado por la ciencia como la futura casa de la especie humana. Tras décadas de investigaciones, ya se había descubierto hielo. Este nuevo descubrimiento hace crecer las especulaciones sobre el planeta rojo como el futuro hogar de la humanidad.

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS