Divorcios aumentaron durante la pandemia en el Perú
Divorcios aumentaron durante la pandemia en el Perú

La pandemia por la ha provocado que más parejas de esposos y los menores son los más afectados, según advierten los especialistas del hospital Víctor Larco Herrera del Ministerio de Salud (Minsa). Esto como reflexión en pleno .

MIRA: Parque del Amor cerrado: así luce este espacio en San Valentín debido a la pandemia (FOTOS)

Según afirma la psiquiatra Julissa Castro, el aislamiento para frenar el avance del coronavirus evidencia las diferencias que antes no se exponían en una relación sentimental.

Al estar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se pierde el espacio de independencia. Un escenario de crisis en que se aparecen modos más primarios en que los individuos lidian con sus conflictos. La tolerancia, comunicación y comprensión mutua son claves para no acabar en una separación que afectará también a los hijos”, opinó.

Al no vivir una “situación normal”, los problemas de pareja son uno de los factores que aumentan la ansiedad.

La pareja adulta se sostiene entre sí. El apoyo mutuo es la medida de contención, pero también es de esperar que las personas, en su individualidad, estén en una situación de estrés por haber perdido su trabajo o la necesidad vivir del día a día para llevar un plato de comida a casa. Todo ello las hace propensas a perder la paciencia y ser más intolerables”, sostuvo.

Castro recomienda que todo conflicto debe “gestionarse” para que las discusiones no aumenten debido a la sobrecarga de quién hace qué.

Ante una intolerancia mutua, una pareja podría decidir romper con la relación sentimental y tomar caminos separados.

“El fin de una relación se supera de seis meses a dos años, pero como no estamos en una situación normal, el proceso podría tornarse más complejo, añade.

RECOMENDACIÓN

Para evitar riñas, la psiquiatra sugiere que se deben identificar las emociones y pedir ayuda para asimilar pronto la ruptura y continuar con una vida más plenta.

Hay que evitar el abuso de la comida chatarra, alcohol y drogas ya que esto empeorará el malestar emocional, incrementando el tiempo de recuperación del duelo, aunque siempre lo ideal es agotar todos los recursos antes de llegar a la ruptura de la pareja”, apunta.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: médico en Áncash fue dado de alta luego de dos semanas en UCI


TAGS RELACIONADOS