De acuerdo con las Naciones Unidas, una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en la comunidad en igualdad de condiciones es la accesibilidad. (Foto: Pexel / Imagen referencial)
De acuerdo con las Naciones Unidas, una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en la comunidad en igualdad de condiciones es la accesibilidad. (Foto: Pexel / Imagen referencial)

En el Perú, según el último Censo, más de tres millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, y de ellas, el 7.6% cuenta con limitación permanente para oír. Es en ese contexto debemos preguntarnos qué estamos haciendo para mejorar la inclusión de estos ciudadanos.

De acuerdo con las Naciones Unidas, una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en la comunidad en igualdad de condiciones es la accesibilidad, por lo que debemos conocer las acciones que se vienen realizando en el Perú para facilitar su acceso.

Experiencias de inclusión privadas y del estado

  • Ministerio de Cultura: Por su parte, el Ministerio de Cultura, a través del Gran Teatro Nacional, ejecutó este año el primer proyecto inclusivo de experiencias musicales para personas con sordera, hipoacusia y baja audición, mediante la interpretación en Lengua de Señas Peruana.
  • Municipalidades: A la par, instituciones como la Municipalidad de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao promueven Ferias Laborales presenciales en espacios públicos, para que personas con discapacidad puedan postular a compañías de diversos rubros.
  • Indecopi: Con el fin de promover que más instituciones públicas, privadas y empresas a nivel nacional implementen programas de inclusión, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), viene promoviendo el Primero, “Los Clientes”, que reconoce anualmente las mejores gestiones de inclusión.
  • Entel: Por ejemplo, en el sector telecomunicaciones, Entel viene implementando desde hace algunos años ‘Señas que conectan’, programa que fomenta la capacitación de la lengua de señas peruana para brindar una adecuada atención; además de instrucción en la cultura y los mitos sobre las personas sordas.
El objetivo de ‘Señas que conectan’ es entender las dificultades por las que tienen que pasar en el día a día las personas con sordera y atenderlos de forma correcta.  (Foto: Pexel / Imagen referencial)
El objetivo de ‘Señas que conectan’ es entender las dificultades por las que tienen que pasar en el día a día las personas con sordera y atenderlos de forma correcta. (Foto: Pexel / Imagen referencial)

El objetivo de ‘Señas que conectan’ es entender las dificultades por las que tienen que pasar en el día a día y atenderlos de forma correcta. Gracias a este programa Entel ha logrado capacitar a 115 asesores de tienda a nivel nacional y puedes encontrar a muchos de ellos en ciudades como Lima, Ica, Chiclayo, Piura, e Iquitos. Si quieres aprender tú también el abecedario de lengua de señas peruana, puedes encontrar un video tutorial en la web de Entel:

De otro lado, la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre quejas y petitorios referidos a las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en los servicios educativos, de salud, entre otros, debido a la falta de docentes e intérpretes calificados en Lengua de Señas Peruana (LSP).

Clases para aprender Lengua de Señas Peruana

Frente a esta realidad y en el marco del Día Internacional de la persona sorda que se conmemora el 26 de setiembre, Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel, comparte algunas clases en las que podrás aprender Lengua de Señas Peruana y así comenzar a interactuar adecuadamente con personas sordas:

  • Enseña Perú: La ONG Enseña Perú se ha especializado no solo en señar lenguaje de señas, léxico, estructuras lingüísticas y características de LSP, sino que brinda para la comunidad de sordos distintas clases para la comunidad como taller de refuerzo escolar, talleres de verano y capacitaciones a los padres sobre los derechos de las personas con sordera.
  • Manos que Hablan: El colectivo Manos que Hablan y Hablan LSP (MHH LSP), perteneciente a la Asociación Cultura para una Discapacidad Auditiva Responsable, realiza talleres y cursos de lenguas de Señas Peruana y Cultura Sorda a fin de contribuir a la transformación de una sociedad más justa.
  • MAW LSP: Es una asociación que promueve la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, cuentan con cursos por niveles de forma virtual y presencial, además cuentan con profesores sordos, lingüistas e intérpretes.

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.