Día Internacional de los Museos: ​Entrada a Carlos Dreyer fue gratuita
Día Internacional de los Museos: ​Entrada a Carlos Dreyer fue gratuita

Bien dicen que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. En ese marco los museos son el lugar perfecto para recorrer los pasajes de antaño y reconstruir lo vivido.

Ayer se celebró el Día Internacional de los Museos y como cada año, el museo Carlos Dreyer de Puno abrió sus puertas a los visitantes completamente gratis, era de esperarse el ingreso de ciudadanos peruanos y extranjeros de muchas partes del globo con gran expectativa, varios de ellos llegaban por primera vez, en sus rostros se notaba la curiosidad y la fascinación por las piezas de gran valor histórico expuestas en las galerías de la casa tradicional.

El administrador de este recinto de cultura es José Chura Apaza, en sus manos el número de visitas se ha incrementado y se ha propuesto como meta elevar el número de excursionistas que ingresan al museo.

Las piezas atesoradas van desde la época pre- inca, pasando por la inca hasta las etapas colonial y republicana, los objetos se muestran en buen estado de conservación desde momias, keros, cuadros y otros ceramios, este matutino conversó con el administrador para conocer más sobre la historia y de la fecha que se vivió en esta semana.

¿Cómo se celebró el Día de los Museos? El 18 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de los Museos hasta ayer la entrada fue libre el día anterior se realizó la noche de los museos en la Casa de la Cultura, la idea de la actividad era poner en valor los museos.

¿Cuál es la pieza de mayor valor del museo? Todas las piezas son un valor incalculable, tenemos de varias culturas , hoy ya no se habla de cual es la pieza que tiene mayor valor simplemente todas son de gran valor.

¿El tesoro de Sillustani es muy apreciado quienes lo vienen a ver? Los más interesados son los turistas se fascinan con los objetos y las piezas que se ven, es realmente increible.

¿Cuánto se logró recaudar? Bueno el año pasado llegamos a los 75 mil soles, los años pasados se recaudaba hasta 54 mil soles, este año quisiéramos llegar a los 100 mil soles es nuestra meta.

¿Cuál es la pieza que más les gusta a los visitantes? Bueno como te dije antes todas las cosas de aquí son valiosas pero hay una pintura que se llama la “Calle de las Puertas”, es una pintura muy agradable a la vista, es una pintura impresionista del autor Enrique Masías, todos decían que era arequipeño, él vivió allí mucho tiempo pero en realidad encontramos documentos que dicen que nació en Puno.

¿Cuál es la opinión de los turistas? Un turista me decía que muchos conocedores de arte quisieran ser los dueños de esta pieza de arte es realmente muy adelantada a su época.

¿Están promoviendo alguna otra actividad cultural? Nuestro reglamento dice que debemos impulsar la cultura, por eso para el 6 de junio se está organizando el primer taller de máscaras, ya hay muy pocos mascareros en Puno, antes en solo la ciudad había 10 mascareros hoy ya solo tenemos dos, por eso queremos recuperar eso, enseñando a la población.

¿Cuántos visitantes recibió el museo hasta el momento? Hasta el momento hemos recibido la visita de 621 extranjeros hasta la fecha, la cifra aumentará en lo que se desarrolla la temporada alta de turismo.

¿Hay interés por la cultura? La gente puneña si viene tiene interés en la cultura por conocer su historia, más que todo nos visitan estudiantes de colegios, con el tiempo seguro van a venir más al igual que el año pasado.

¿Qué les gusta del museo a los visitantes? Pues la historia les gusta ellos quieren revivir la historia de la época y compararla con la actualidad saber más.

¿Cómo fue que el museo llegó a ser parte del municipio? Bueno Carlos Dreyer era el dueño de esta casa, cuando llegó a Puno quedó fascinado con los paisajes con el lago y bueno después de hacer varias cosas incluso se casó y se quedó a vivir por más de 30 años en 1920 reconstruye esta casa luego empezó a coleccionar objetos, murió en 1975 cuando viajó a Alemania para visitar a sus familiares, en su testamento decía que se le iba a entregar en donación es así que pasa a manos del municipio.