Director del Prider asumió con sentencia e inhabilitación
Director del Prider asumió con sentencia e inhabilitación

Cuando se creía que los filtros para la asunción de cargos en el Gobierno Regional de Ayacucho y sus direcciones habían funcionado, una sentencia vuelve a poner en la mira al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider), ésta vez, contra el director ejecutivo, Leoncio Martínez.

El tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ayacucho, sentenció a Martínez como autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión de actos funcionales en agravio del Estado, cuando trabajó en el Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Pescs), el pasado 21 de agosto de 2019. Hay que precisar que la sentencia es con terminación anticipada y con reserva de la sentencia.

De otro lado, cabe recordar que el titular del Prider, asumió el cargo el pasado 16 de setiembre de 2019 bajo la resolución N°531 -2019, firmada por el gobernador regional Carlos Rua Carbajal.

Reglas. Entre las reglas de conducta dictadas a Martínez se establece que el sentenciado no podrá ausentarse del lugar fijado como su residencia judicial, debe comparecer al órgano jurisdiccional personal y obligatoriamente cada fin de mes para informar sus actividades, está prohibido de asumir cargo, mandato, función o servicio público, durante el periodo de un año que pueda conllevar a la comisión de algún ilícito penal de la misma naturaleza; es decir hasta el 21 de agosto de 2020.

Para el exgerente del GRA, Richard Prado, la terminación anticipada significaría que Martínez reconoce que hay probablemente un ilícito y se somete.

"Se ha dicho que se tiene que pasar los mejores filtros y parece que hemos dejado de lado ello, pero yo atisbo una hipótesis, cómo va tener un atisbo de filtros si tiene asesores de Pucalpa o Junín que no conocen la realidad", indicó Prado.

Asimismo, dijo que se puede presumir el delito de colusión, puesto que la sentencia salio antes de la designación, por lo que la autoridad regional debió tener más cuidado pues existen antecedentes negativos en las designaciones de los titulares de esta misma institución.

Descargo. Por su parte, el funcionario del Prider, admitió que es una sentencia anticipada, con sentencia reservada; es decir, que no existiría.

"Hasta el momento no hago el registro de mis huellas como reglas de conducta debido a ese problema justamente porque establece ello, en razón a que estarían contraviniendo a mis derechos laborales, porque sino de que viviría", indicó Martínez.

En ese sentido, señaló que se reunirá con sus abogados a fin de que se imponga una medida acerca de este punto que lo impide asumir algún cargo público.

Recalcó que es un error del que no se percataron, por lo que prometió ampliar la información, hoy por la mañana en los ambientes del Prider, puesto que también se reunirá con sus abogados.