Documental sugiere que Jesús en el Nuevo Testamento fue en verdad un filósofo griego
Documental sugiere que Jesús en el Nuevo Testamento fue en verdad un filósofo griego

Un documental titulado Bible Conspiracies (Conspiraciones bíblicas), emitido en la plataforma de streaming , sugirió en uno de sus episodios que  sería en realidad el filósofo griego Apolonio de Tiana. 

La historia señala que Apolonio nació entre tres y cuatro años antes que Jesús, y que en gran parte, vivieron en el mismo periodo

El sustento de la tesis que presenta el documental indica que la vida y los milagros de Jesús descritos en el Nuevo Testamento, corresponderían en realidad al trayecto vital de Apolonio, quien, coincidentemente, fue también un predicador, aunque no cristiano. 

Además de los aceptados parecidos físicos entre ambos personajes y la ocupación de predicadores que compartían, hechos que remarca el documental, este no pone en disputa la existencia de Jesús como personaje histórico, mas sí plantea la tesis de que el Jesús del Nuevo Testamento sería el filósofo de origen griego. 

La serie, más bien, explica cómo Apolonio obtiene prominencia por los milagros que señala hizo y por los seguidores que tuvo, aspectos similares que pueblan la biografía de Jesús que conocemos hasta estos días.

Por lo demás, la serie hace el paralelismo entre los rasgos que configuraron la imagen pública tanto de Apolonio como de Jesús, haciendo énfasis en similitudes tales como que ni uno de los dos se caso o tuve descendencia o que tuvieron un despertar religioso temprano.

La relación de similitudes entre Jesús y Apolonio no es nueva, sin embargo. Años atrás ya el estudioso bíblico Bart D. Ehrman, jefe del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, también hizo el paralelismo entre ambos personajes. 

TAGS RELACIONADOS