Imagen
Imagen

en buena parte de Sudamérica, será parcial en el Perú, no será un oscurecimiento completo como algunas zonas de Chile o Argentina, donde el eclipse solar será total.

El fenómeno de los cuerpos celestes comenzará a la 1:02 p.m. (hora peruana / 18.02 GMT) en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, tras lo que cruzará el Pacífico de oeste a este y se adentrará en Chile por la regiones de Coquimbo y Atacama. En el Perú, el fenómeno alcanzará su máximo estado poco después de las 2:30 p.m.

Entre los países donde el eclipse será parcial, como en el Perú, el Sol se esconderá en un 60 % en la regiones de Tacna, Moquegua y Puno; en Lima la proporción será del 50% y en el norte del país de un 30 %.

Luego de nuestro país, pasará por Argentina, en las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para terminar a las 3:43 p.m. (20.43 GMT) en la ciudad de Chacomús, ya en el océano Atlántico, según datos del Instituto Geográfico Nacional de España.

Durante un eclipse total, el Sol desaparece durante unos minutos porque la Luna a consecuencia de su movimiento alrededor de la Tierra se sitúa entre ambos y produce una franja de oscuridad temporal.

Según expertos, un eclipse solar total ofrece una oportunidad única para contemplar por pocos segundos, con las gafas que protejan de la luz ultravioleta y los rayos infrarojos, la corona solar que es el resplandor alrededor del Sol oscurecido.