El Ateneo Grand Splendid, la librería argentina reconocida como la más hermosa del mundo.
El Ateneo Grand Splendid, la librería argentina reconocida como la más hermosa del mundo.

El Ateneo Grand Splendid, una librería que fusiona la majestuosidad de un antiguo teatro con la magia de los libros, se ha convertido en un verdadero ícono cultural en Buenos Aires y a nivel internacional. Este impresionante establecimiento se ubica en el elegante barrio de Recoleta y ha sido reconocida como la librería más hermosa del mundo.

MIRA: Argentina: Los increíbles destinos que puedes disfrutar en tu próximo viaje a Buenos Aires

Para empezar, el Ateneo Grand Splendid es conocido como la librería más grande de Sudamérica, ocupando un imponente espacio de dos mil metros cuadrados donde los amantes de la literatura pueden perderse entre sus estantes llenos de tesoros literarios y variada colección.

Ateneo Grand Splendid: La librería más hermosa del mundo

Este tesoro cultural también ha sido honrado en el escenario mundial, siendo nombrado por el diario británico The Guardian como la segunda mejor librería del planeta y por la revista estadounidense National Geographic como la más hermosa.

Dicho reconocimiento no es para menos, y es que lo que hace que esta librería sea única no es solo su tamaño, sino su historia y arquitectura. Este antiguo escenario, con su telón de terciopelo entreabierto, ha sido transformado en un paraíso literario donde los amantes de los libros pueden deleitarse. Además de la amplia selección, los visitantes pueden disfrutar de los exclusivos palcos ahora funcionan como pequeñas salas de lectura, mientras que en el subsuelo se despliega un sector dedicado a los libros infantiles. El piso superior es el lugar elegido para muestras y exposiciones literarias.

El Ateneo, la librería más hermosa del mundo.
El Ateneo, la librería más hermosa del mundo.

El origen del Ateneo

Inaugurado originalmente como el teatro Grand Splendid en 1919, el edificio ha conservado su antiguo esplendor y elegancia a lo largo de los años. Desde sus barandas originales hasta su imponente cúpula decorada con frescos pintados por Nazareno Orlandi en el mismo año de su inauguración, el Ateneo Grand Splendid es un testimonio vivo de la historia argentina y mundial.

El Grand Splendid fue originalmente un cine teatro. Rápidamente se convirtió en un centro cultural importante de la ciudad, albergando conciertos de ópera, ballet y proyecciones de las primeras películas sonoras de Buenos Aires. Incluso, el icónico Carlos Gardel grabó en una de sus salas. Además, el edificio albergó las instalaciones de Radio Splendid, que comenzó a funcionar oficialmente en 1923.

A pesar de que el teatro cesó sus actividades a finales de los años 80, el cine continuó en operación hasta 1999. Después de permanecer inactivo durante algunos meses y tras una inversión de 3 millones de dólares, en el año 2000 se transformó en la reconocida librería que hoy podemos disfrutar y hasta el momento resguarda más de 500 títulos en sus estantes, inspirando a generaciones de lectores y amantes de la cultura.

Colección de El Ateneo
Colección de El Ateneo

Una experiencia cultural muy agradable

Pero el encanto de este lugar va más allá de sus paredes. Los visitantes pueden disfrutar de la experiencia única de sentarse en el antiguo escenario, donde un bar acoge a aquellos que deseen sumergirse en un libro mientras disfrutan de una taza de café. También hay cómodos sillones en la sala principal y exclusivos palcos que funcionan como pequeñas salas de lectura. En el subsuelo, los libros infantiles encuentran su lugar, y el piso superior se convierte en el escenario perfecto para exposiciones y muestras culturales.

El Ateneo Grand Splendid no es solo una librería, es un lugar de encuentro cultural, este lugar está diseñado para que las personas se sientan protagonistas de su experiencia, sin la presión de la compra. Aquí, uno puede pasar horas explorando sus pasillos, disfrutando, sumergiéndose en la lectura sin ningún compromiso.

Colección de El Ateneo
Colección de El Ateneo

Un imperdible de Buenos Aires

Este icónico establecimiento es un orgullo para Argentina y forma parte de su identidad como país. Hoy en día, cuando alguien visita Buenos Aires, no puede dejar de hacer una parada en el Ateneo Grand Splendid, porque no es simplemente una librería, es un pedazo de historia, cultura y belleza arquitectónica.

En resumen, el Ateneo Grand Splendid es mucho más que una librería, es un monumento a la cultura y a la pasión por la lectura. Su belleza arquitectónica y su historia lo convierten en un lugar de visita obligada tanto para los amantes de los libros como para aquellos que buscan sumergirse entre los libros, disfrutar un café admirando su historia o simplemente solo disfrutar de su majestuosidad arquitectónica.

El Ateneo Grand Splendid, una experiencia única de cultura
El Ateneo Grand Splendid, una experiencia única de cultura

TE PUEDE INTERESAR