El boom turístico en Albuquerque tras la aclamada "Breaking Bad"
El boom turístico en Albuquerque tras la aclamada "Breaking Bad"

Hace dos meses fue "enterrado" en el cementerio de Albuquerque , el personaje ficticio protagonista de "", la serie de televisión que ha puesto en el mapa a una pequeña ciudad.

El éxito de la producción, que acabó en septiembre tras cinco temporadas, ha servido para ensalzar al director y los actores, pero también para que todo el mundo conozca Albuquerque, en el estado de Nuevo México, donde se desarrolla la acción.

"Sí, 'Breaking Bad' nos ha dado un notable impulso turístico. Viene gente de todo el mundo para visitar los lugares de la grabación", dice Megan Mayo Ryan, empleada del Ayuntamiento de una ciudad que recibe al año 5,6 millones de visitantes, la mayoría de Estados Unidos.

Entre los lugares de peregrinación está la casa de Walter White, diferentes bares, el puesto de comida rápida y el cuartel general del rey de las drogas. "Cada día vienen decenas de personas y en fin de semana, más de cien", cuenta Melissa, que vive en la misma calle en la que lo hacía el personaje de White. "Me parecía divertido. Cada año el equipo de grabación hacía una gran fiesta con los habitantes, como una disculpa por los inconvenientes", recuerda.

Melissa es médico en el hospital University of New Mexico, donde está tratando a una mujer que lleva una camiseta con la imagen de "Heisenberg", el seudónimo de White. "La serie nos ha hecho famosos, por eso es divertido, pero no todos opinan igual. La mujer que vivía junto a la casa la ha vendido porque no podía más", revela.

A otros les molesta que la serie presente Albuquerque como una ciudad provinciana dominada por el crimen. Dale Lockett, director de la oficina de turismo, lo ve, sin embargo, de otra forma. "La gente sabe que es una historia inventada y no compara nuestra ciudad con esa imagen. Si así fuera, no vendrían aquí a pasar las vacaciones".

Precisamente los paisajes en torno a la ciudad han sido la mejor promoción para la llegada de un tipo de turistas muy especial. "Directores de cine de todo el mundo nos han descubierto", afirma Lockett.

TAGS RELACIONADOS