En Chile cruzarán el Pacífico para llegar a Australia a abordo de un caballito de totora
En Chile cruzarán el Pacífico para llegar a Australia a abordo de un caballito de totora

El aventurero estadounidense Phil Buck y parte de su equipo intentarán este año por tercera vez surcar el océano Pacífico desde Arica (Chile) hasta Australia a bordo de una balsa de totora llamada Viracocha III. La embarcación permaneció estancada por un tiempo en el Terminal del Puerto de Arica siendo sometido a estrictos controles del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de ese país.

Luego de trasladar la enorme embarcación hasta el sector de la Puntilla en la playa El Chinchorro, instalaron su campamento para hacer realidad uno de los objetivo de la embarcación, continuar con la siguiente fase de la travesía que consistirá en cruzar cerca de 10 mil millas náuticas.

"El casco está un poco suelto, hay que apretar las cuerdas. También haremos un metro más alta la balsa. Tenemos máscaras que pensamos ubicar. Tenemos que hacer los mástiles, los timones y las velas", comentó Buck al diario .

Todos estos arreglos tomarán unos tres meses. El aventurero tiene planificado lanzar la tercera de las Viracochas al mar el 20 de mayo, para zarpar una semana después, el 27.

"Hay doce tripulantes y vendrá gente a ayudarnos en las tareas que nos faltan. Vienen seis constructores de balsas, también para ajustar las cuerdas y hacer la balsa más alta. En total serán unas 20 o 30 personas".

Dentro de los colaboradores se espera además contar con ariqueños que aporten con su granito de arena para concretar el gran sueño del estadounidense: Llegar a Australia en estas embarcaciones precolombinas.

"Estoy tranquilo y confiado en el proyecto", concluyó.

TAGS RELACIONADOS