En el cumpleaños de Mahatma Gandhi: Sus frases célebres
En el cumpleaños de Mahatma Gandhi: Sus frases célebres

Mohandas Karamchand Gandhi nació un día como hoy, en 1869. Conocido como Mahatma Ghandi, el líder espiritual indio es aún un importante referente de la paz, con un mensaje que trascendió su muerte y aún es fuente de inspiración de millones de personas.

Abogado, pensador y político hinduista indio. Recibió de Rabindranat Tagore el nombre honorífico de Mahatma. En la India también se le llamaba Bapu, 'padre' en idioma guyaratí.

Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio, instaurando métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre. En sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la no violencia como medio para resistir al dominio británico.

Lamentablemente, Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948, en Birla Bhava (Birla House) en Nueva Delhi.

Estas son algunas de sus frases más recordadas:

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa"

"No hay camino para la paz, la paz es el camino"

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego"

"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio"

"La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios"

TAGS RELACIONADOS