Episodio de "Black Mirror" con sistema de valoración se hace realidad en China
Episodio de "Black Mirror" con sistema de valoración se hace realidad en China

se caracteriza por sus episodios futuristas en los que se muestra cómo la  puede afectar la vida de las personas. El capítulo 'Nosedive' (Caída en picada) es quizá uno de los más estremecedores de la serie, pero ha llamado la atención porque algunos de sus aspectos ya son una realidad en .

En el país asiático están realizando un experimento social con una aplicación llamada Zhima Credit. A través de un software, la app permite calificar a los ciudadanos analizando datos como sus compras, sus movimientos o pasatiempos.

Los resultados con comparados con los de otros usuarios y es ahí que resulta una lista de buenas y malas puntuaciones, una especie de rating de crédito que está entre 350 y 950 puntos.

Puntuación alta

Si el usuario obtiene una buena puntuación, podría lograr un préstamo de una forma más sencilla. Asimismo, como son calificados como buenos ciudadanos, tienen beneficios como no estar obligados a dejar un depósito a la hora de alquilar un automóvil, pueden tener acceso a alquilar una habitación de hotel o no entregar pagos por adelantado.

Puntuación baja

Tal como ocurre en 'Nosedive', cuando el usuario no tiene buenas puntuaciones, se dificulta para conseguir servicios sociales. Podría obtener los peores asientos en un avión y tendría que pagar los servicios por adelantado.

Todos estos resultados dependen de la calificación del usuario, que es una mezcla de las puntuaciones de sus amigos en las redes sociales y del sistema de pago del móvil Alipay, que permite a Zhima Credit saber el consumo de los usuarios y cómo fue pagando sus deudas.

La similitud con Black Mirror

La aplicación fue creada por la empresa Ant Financial, que la viene difundiendo de forma masiva y resaltando que es Zhima Credit es voluntaria. Hasta el momento, tiene 200 millones de usuarios.

Esta historia es similar a la del episodio de Black Mirror, en el que las personas son calificadas por otras a través de una aplicación. En el episodio, si un usuario hace las cosas bien, gana puntos, pero la acción debe ser pública.

No obstante, Zhima Credit no es la única app parecida al episodio de la serie de Netflix. De hecho, en Suining, desde 2010 se califica a los ciudadanos por su comportamiento.

En un inicio, la aplicación llega con 1.000 puntos y la cifra sube y baja respecto al usuario. Dependiendo del resultado, los ciudadanos obtienen una categoría entre las cuatro que existen: A, B, C y D.

La app es tan importante que incluso interviene en cuestiones de trabajo. Si un usuario es A, puede conseguir un empleo más rápido en comparación a otras categofías.

TAGS RELACIONADOS