A inicio de 2020 el Bitcoin cotizaba por debajo de los 8.000 dólares, después alcanzó su máximo histórico superando los 63.000 dólares en abril de 2021, para posteriormente caer hacia los 35.000 dólares en el mes de junio. (Foto: iStock)
A inicio de 2020 el Bitcoin cotizaba por debajo de los 8.000 dólares, después alcanzó su máximo histórico superando los 63.000 dólares en abril de 2021, para posteriormente caer hacia los 35.000 dólares en el mes de junio. (Foto: iStock)

Con la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el retiro de fondos de la AFP y el pago de la ‘grati’, muchos peruanos han despertado su deseo de invertir y están buscando diversas alternativas financieras para ganarse un dinerito ‘extra’.

MIRA AQUÍ: Vakunaqunqui agilizará inmunización domiciliaria a personas postradas de Lima Sur: ¿Cómo funciona?

Las criptomonedas son un tema que despierta cada vez mayor interés. Incluso expertos afirman que será una tendencia en crecimiento en los próximos años.

Frente a ello surge la interrogante: ¿qué son las criptomonedas? y ¿qué tan recomendables son en estos tiempos? José Ravines, gerente de Invenio Consultoría, explica que son activos digitales que cumplen la función de un dinero virtual. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos y las transacciones se realizan sin ningún tipo de intermediario. “Se pueden invertir desde 100 dólares en minería, construcción, inmuebles y todo lo rentable que hay en el mercado nacional e internacional”, menciona.

Para esto se utiliza una tecnología que permite transferir datos y capitales de una forma segura, es decir, mientras que emitir divisas en nuevos soles está regulado por el Banco Central, las criptomonedas usan un moderno sistema de codificación y encriptación. Blockchain o ‘cadena de bloques’ es el software más usado.

MIRA AQUÍ: Vacunatón: Si reconoces estás imágenes y eres mayor de 45 años, debes acudir a inmunizarte este fin de semana

Pro y contra. El especialista señala que primero hay que saber que, así como se puede ganar, también hay un riesgo de pérdida de capital, debido a la volatilidad del mercado. Por ello, aconseja solo invertir un dinero sobrante. “No hay que tocar el dinero de la hipoteca, de los recibos de servicios, alimentación, etc.”, sugiere.Otra desventaja es que cualquier error cometido al transferir una cierta cantidad de monedas digitales es imposible de cambiar o corregir. “Si se desea realizar compras en línea con monedas digitales, hay que conocer sobre el tema”, aclara.

El inconveniente mayor que acarrea el uso de las criptomonedas está asociado a ser víctima de estafas. Pese a que la tecnología blockchain es considerada la más segura hasta ahora, no puede adelantarse o prevenir la comisión de errores de sus usuarios. En tanto, si la clave privada de un usuario se encuentra accidentalmente en posesión de otra persona, podría robar todo el dinero.

VIDEO RECOMENDADO:

Libro “La ruta del Bicentenario del Perú”: la verdad sobre la independencia del Perú

TAGS RELACIONADOS