Escolares crean una gaseosa que no contiene gas y es ideal para diabéticos
Escolares crean una gaseosa que no contiene gas y es ideal para diabéticos

Emprender un negocio partiendo de una idea es el reto que asumieron las estudiantes Yoselin Cayo Condori (15), Mayra Jaliri Huanacuni (15) y Frinne Izquierdo Urbano (15) quienes proponen la gaseosa  como alternativa para el consumo en la población al ser un producto hecho de manera natural.

Las alumnas del cuarto de secundaria del colegio parroquial Santa Cruz de Viñani, lanzaron la propuesta para participar en el concurso Crea y Emprende del Ministerio de Educación, el cual primero surgió como un proyecto y ahora lo ven como una fuente de trabajo a futuro.

PROPUESTA

La iniciativa surgió hace cuatro meses donde las menores buscaban elaborar un producto que tenga una relación con la región y sea saludable.

Es así que identificaron a la tuna como producto y evaluaron su producción como gaseosa para ser comercializada, el cual no usaría preservantes y reemplazaría los azúcares por stevia y así reducir en las personas que puedan contraer enfermedades, contó Frinne Izquierdo, una de las creadoras del refresco natural.

“La bebida cambia los azúcares por la stevia, tiene vitamina C y B, ayuda a la digestión, fortalece la circulación y el corazón, no se usan preservantes ya que buscamos mantener las propiedades de la tuna”, anotó la alumna.

Otro factor para elegir la tuna es su variedad en la región y que crece de manera silvestre tanto en la zona andina como en la costa sin descartar que se puedan elaborar otros productos como son los energizantes más adelante.

Las menores contaron que para buscar un nicho para el producto tuvieron que hacer un estudio del mercado mediante encuestas, las redes sociales y la consultas a personas de su entorno.

Para ello contaron con la asesoría del profesor Diego Rivera Valencia (23) quien destaco que las menores ejecutaron el proyecto por propia iniciativa y es la primera vez que el plantel educativo participa en el concurso Crea y Emprende del Minedu.

Pero  no quedo sólo en un proyecto ya que las tres adolescentes iniciaron como piloto su comercialización con resultados positivos en el corto tiempo de existencia del producto, para ello empezaron en su colegio.

Hasta el momento han logrado vender 40 litros de la gaseosa, teniendo una presentación de 500 mililitros y no descartan generar mayor volumen. Para ello evaluarán como se posesiona en el mercado.

Anotaron que la elaboración del refresco no les resultó costoso ya que contaron con el respaldo del docente Marco Vicente Ochoa quien les enseñó el proceso.

Otro paso es patentar el producto y han constituido la empresa Heroica SAC para así comercializar su producto en el mercado regional.

Para promocionarlo han creado un fanspage en la red social Facebook  para que las personas puedan hacer sus pedidos. El costo de la bebida es de 2.50 soles.

TAGS RELACIONADOS