Esta es la razón por qué la solución a la ecuación 6 ÷ 2(1+2) es complicada
Esta es la razón por qué la solución a la ecuación 6 ÷ 2(1+2) es complicada

Al resolver la ecuación 6 ÷ 2(1+2), hay dos bandos en que dan respuestas: 1 y 9

Ambas respuestas son correctas ¿Cómo así?

El orden de operaciones es una convención que dice que debes ir de izquierda a derecha evaluando primero los paréntesis. Luego resuelves la potenciación y raíces, antes de hacer todas las multiplicaciones y divisiones. Al final, sumas y restas.

Para ayudar a recordar este orden, hay dos acrónimos:

  • papomudas por "paréntesis, potencias, multiplicación, división, adición, sustracción".
  • papomudisure por "paréntesis, potencias, multiplicación, división, suma, resta".
"Hay dos interpretaciones ligeramente diferentes de papomudas (o papomudisure)", señala el matemático puro David Linkletter en su artículo "The PENDAS paradox" publicado por +plus magazine. Y el problema 6 ÷ 2(1+2) resalta la diferencia entre esas interpretaciones.

"No hay un estándar: ambas son sustancialmente populares en todo el mundo", señaló el experto.

Así que ninguna de las dos soluciones es errada: todo depende de cómo te enseñaron a resolver el problema.

Linkletter, en un escrito más detallado sobre el tema, indicó que: "Matemáticamente, es inconsistente creer simultáneamente que a(b) es intercambiable con a x b y también que a(b) es intercambiable con (ab), porque entonces se deduce que 1 = 9".

"Aunque muchos problemas en matemáticas son eventualmente resueltos por un individuo o un equipo que proporciona una prueba decisiva, en este caso parece muy poco probable que concluya así pues no es un problema puramente matemático: es parcialmente un problema de comunicación y no de matemáticas, seguirá teniendo dos (o ninguna) respuestas numéricas aceptables".

Eso naturalmente provoca un animado debate. Lo que hay que tener en cuenta, de acuerdo al matemático puro, es que "puedes decir que la respuesta es 1, y es correcto; puedes decir que la respuesta es 9, y es correcto. Pero si dices que una de esas dos respuestas es incorrecta, el que está errado eres tú".

TAGS RELACIONADOS