A partir de hoy una estrella y un exoplaneta del universo llevan nombres de personajes de la literatura peruana
A partir de hoy una estrella y un exoplaneta del universo llevan nombres de personajes de la literatura peruana

A partir de hoy una estrella y un exoplaneta del universo tienen los nombres de dos personajes de la literatura peruana, los cuales fueron elegidos en el concurso “Nombra un Exoplaneta” que organizó la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Cabe precisar que en el concurso participaron más de 110 países, dando un nombre a cada con su estrella anfitriona. Al Perú le tocó nombrar a los integrantes del sistema HD 156411. Así, inspirados en los personajes del cuento “El Camino Hacia el Sol” del literato peruano Abraham Valdelomar, Sumajmajta e Inquill, resultaron los nombres ganadores del exoplaneta y la , respectivamente.

Según informa el Diario El Comercio, la propuesta ganadora fue iniciativa de la estudiante Aracely Sahori Mejía Bravo del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú - COAR, Lima; que con la tutela de su profesor Heisemberg Samuel Tarazona Coronel lograron sellar la cultura peruana en el universo.

UAI
UAI

"Es un hermoso legado y gran homenaje de nuestros jóvenes a la y cultura peruanas. Gracias por querer, a través de ‘El Camino Hacia el Sol’, mantener vivo el cariño que debemos tener por nuestra cultura y legado ancestral”, dijo el astrónomo Víctor Vera, coordinador de la Oficina de Divulgación de la UAI en Perú.

“Esperemos que este tipo de concursos, más allá de los resultados, sirvan también como un instrumento para alimentar y fortalecer dos cosas que urgen a los peruanos para forjar una sociedad que esté a la altura de enfrentar los desafíos que tenemos como humanidad: la ciencia y la cultura. Desde este momento busquemos la constelación del Altar, intentemos ubicar la estrella Inquill, imaginemos cómo Sumajmajta orbita alrededor de ella y recordemos nuestros cuentos de origen andino”, agregó.

Cabe subrayar que el proyecto global “Nombra Un Exoplaneta” fue designado para crear conciencia de nuestro lugar en el universo y para reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización en otro punto del universo. La UAI es la autoridad responsable de asignar nombres oficiales a los cuerpos celestes.