Los especialistas de Defensa Civil nos recuerdan siempre la importancia de no saturar las vías telefónicas durante un desastre natura. Entonces, ¿Cómo se supone que voy a avisar a mi familia y amigos que estoy bien y que necesito ubicarlos?

Para esto, la red social Facebook ha presentado esta semana un nuevo servicio llamado "Safety Check", el cual te permitirá confirmar a tus conocidos que estás a salvo, mientras recibes también alertas de ellos.

La idea llegó luego de lo acontecido tras el terremoto de Japón, cuando cientos de personas tardaron días en comunicarse con sus seres queridos pese a la tecnología de la época.

Como explica la compañía creada por Mark Zuckerberg, durante un gran desastre, Safety Check te ayudará a:

• Permitir a amigos y familiares saber que estas a salvo

• Revisar a otros en áreas afectadas

• Marcar a tus amigos a salvo

Además, sólo tus amigos podrán ver tu estatus de seguridad y los comentarios que compartas.

APRENDE A USARLA

Cuando la herramienta es activada después de un desastre natural y pareciera que estás en un área afectada, recibirás una notificación de Facebook preguntándote si estás a salvo.

El smartphone reconocerá tu ubicación teniendo en cuenta los post que has realizado en las últimas horas, y el lugar desde donde hiciste los mismos. Si Facebook tiene mal tu ubicación puedes marcar que estás fuera del área afectada.

Una vez que recibas el mensaje puedes marcar "Estoy a Salvo" en caso de que no necesites ayuda alguna. Entonces una notificación y una historia en el News Feed se creará con tu actualización. Tus amigos también pueden marcar que estás a salvo.

Asimismo, si tienes amigos que crees que están en un área de desastre natural, puedes revisar su seguridad utilizando el marcador Safety Check que aparecerá en Facebook cuando la herramienta sea activada. Una vez en la herramienta podrás ver una lista de todos tus amigos en el área afectada y sus actualizaciones.

Puedes saber más sobre este servicio aquí: